La organización Internet Society dio a conocer los primeros resultados de su mapeo sobre los marcos legislativos de la responsabilidad de los intermediarios de Internet en América Latina, respecto a los contenidos o acciones que realizan otros actores como los usuarios a través de la red.

En su informe, destaca que Brasil es el único país de la región que cuenta con un régimen especializado en la materia, diseñado para proveedores de acceso a Internet y proveedores de aplicaciones. 

Si se le compara con Colombia, México, Ecuador, Chile, República Dominicana, Bolivia y Venezuela, el marco normativo brasileño es el único que define situaciones en las que los proveedores de acceso a Internet están exentas de la responsabilidad sobre el contenido de terceros, y las exime siempre del comportamiento del usuario.

Por el contrario, Chile tiene una regulación “antigua” de la neutralidad de la red, que contempla la imposición de sanciones contra los intermediarios que interfieren en el libre flujo de datos a nivel de infraestructura, señala Internet Society.

De acuerdo con el reporte, en gran parte del mundo la responsabilidad de los intermediarios está cubierta por reglas de propósito general, como leyes de responsabilidad civil, protección al consumidor y de protección infantil. Son pocos los casos donde existe una legislación específica, como en Brasil y también en Estados Unidos.

“El éxito de Internet depende de los regímenes de responsabilidad de los intermediarios que protegen a los proveedores de Internet al garantizar que la responsabilidad del comportamiento de los usuarios recaiga en los propios usuarios, no en los intermediarios de los que dependen (tanto en la infraestructura como en el contenido)”, resalta Internet Society.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here