Brasil – Venta de Oi Móvil no tendría veto por parte del regulador

El principal problema en la oferta de compra de Claro, TIM y Vivo sería el límite de frecuencia que cada empresa puede mantener. Y, en cuanto a Highline, sería la novedad de una red móvil neutral.

0
267

Después de que los operadores de telecomunicaciones brasileños Claro, TIM y Vivo presentaron su oferta conjunta para comprar la unidad móvil de su competidor Oi, se comentó acerca de los problemas regulatorios que podría tener la transacción. Sin embargo, funcionarios de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) sostienen que pueden aplicarse medidas que evitarían que la Agencia vete la operación.

Los recursos se podrían aplicar para la propuesta del trío y para la de Highline, controlada por el fondo estadounidense Digital Colony, afirmaron fuentes de la Agencia al medio local Tele.síntese.

Aunque los testigos apuntan que no conocen el modelado de ninguno de los dos grupos, sólo lo que se ha divulgado a la prensa, dicen que, bajo la perspectiva de la regulación sectorial, la autorización para la venta de Oi móvil no enfrentará muchos obstáculos.

El principal problema en la oferta de compra de Claro, TIM y Vivo sería el límite de frecuencia que cada empresa puede mantener. Y, en cuanto a Highline, sería la novedad de una red móvil neutral.

Red Neutral

“Cuando la Anatel evalúa el proceso de consentimiento previo, estudia desde la perspectiva de los accionistas, la propiedad cruzada entre los controladores. Nunca entra en el mérito del modelo de negocio, ya sea que la empresa venda prepago, pospago o si sólo alquilará la cadena”, dijo la fuente sobre la posible propuesta de red neutral de Highline.

Recomendado: Sin perder las esperanzas: base de clientes móviles de Oi se dividiría por estado entre Claro, TIM y Vivo

Aunque las fuentes enfatizan que las reglas de la Anatel ya se han liberalizado para permitir el concepto de una sola red. Y mencionan el modelo de intercambio compartido como ejemplo.

Límite de frecuencia

En la propuesta de Claro, TIM y Vivo, la eliminación de un competidor en el mercado no se considera un problema para el sector. “Tanto es así, que en su revisión regulatoria, la Anatel estableció que el límite de frecuencia que cada proveedor puede alcanzar es del 30 al 35 por ciento del mercado, es decir, ya ha dividido el mercado para sólo tres competidores”, explicó la fuente.

Como resultado, aunque hay límites en el aviso para cada frecuencia, el mayor problema de los tres operadores en una compra de Oi ocurre en el rango entre 1 GHz y 3 GHz. En el rango más bajo, hasta 1 GHz, no hay problema de concentración de espectro entre los cuatro ofertantes; y por encima de 3 GHz, donde se encuentra el núcleo 5G, no habrá ningún problema, ya que no hay un límite de frecuencia establecido en la regulación, sólo puede haberlo en el anuncio.

Sin embargo, aún es necesario esperar la reunión de Oi, la disputa de la subasta y, finalmente, la entrada de la solicitud de consentimiento en la Anatel, cuando se sabrá cuál es el modelo propuesto por el ganador.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here