Brasil y EE. UU. quieren fomentar la adopción de Open RAN

En la misión 5G a Estados Unidos, las autoridades de ambos países discutieron la seguridad digital en 5G y la importancia de fomentar el modelo Open RAN.

227

Ler em português

En el primer día de la misión 5G a Estados Unidos, autoridades brasileñas y estadounidenses hablaron sobre la seguridad de las cadenas de suministro 5G y acordaron que es necesario “impulsar iniciativas Open RAN para incrementar la competencia en el mercado”, según Fábio Faria, ministro de Comunicaciones de Brasil.

En una publicación en Twitter, Faria dijo que las primeras reuniones de la misión fueron con el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano. “De ellos pudimos extraer mucha información que será relevante para realizar una buena subasta 5G en Brasil”.

De acuerdo con el ministro, las dos naciones coincidieron en que es necesario incentivar las iniciativas de Open RAN para mejorar la competencia en el mercado y la ciberseguridad. Agregó que busca “socios confiables para el sector”.

El modelo de red Open RAN permite la comunicación entre dispositivos de diferentes proveedores. En Brasil, por ejemplo, la mayoría de los equipos instalados son de Huawei, y la red abierta ayudaría a aumentar la competitividad con otras empresas de equipos para 5G.

La Embajada de Estados Unidos destacó la discusión sobre el potencial económico de la nueva tecnología. “Valoramos nuestra sólida asociación con Brasil y continuaremos profundizando nuestra cooperación económica y de seguridad”.

Además, reforzó la importancia del país como apoyo a la seguridad digital en toda la región.

Cabe recordar que Estados Unidos ya presionó a Brasil para que no realizara negocios con Huawei en la implementación del 5G, con el pretexto de adoptar una Red Limpia de espionaje chino. Sin embargo, la página de la iniciativa global dejó de aparecer después de que el Presidente Joe Biden asumiera el cargo.

La delegación brasileña se encuentra en Estados Unidos desde principios de esta semana para conocer las redes privadas 5G y posibles inversores en el mercado de las telecomunicaciones.