Brasil y España firman memorando de protección de datos

El acuerdo implica compromisos para fomentar la investigación y promover iniciativas conjuntas.

157

Ler em português

Brasil y España firmaron un Memorando de Entendimiento para promover acciones relacionadas con la protección de datos. El documento fue firmado recientemente por el Director-Presidente de la Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD), Waldemar Gonçalves, y por la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España Martí.

El objetivo del acuerdo es “promover la difusión del derecho a la protección de datos personales, asegurar la cooperación conjunta y proporcionar un marco para el intercambio de conocimientos técnicos y mejores prácticas”. Para ello, las autoridades asumen varios compromisos, como incentivar y contribuir a la investigación y promover iniciativas conjuntas.

En la firma del convenio, que tuvo lugar en Brasilia, Gonçalves comentó que la AEPD comparte los mismos valores y principios que orientan el manejo de la información en Brasil: respeto a la privacidad, autodeterminación informativa, libertad y libre desarrollo de la personalidad del individuo.

Es el primer documento internacional firmado por la ANPD y coincidió con el ingreso de la agencia brasileña a la Red Iberoamericana de Protección de Datos, foro con actores públicos y privados creado en 2003, que incentiva el intercambio de información.

En julio, la directora de la ANPD, Miriam Wimmer, declaró que se necesita un tratado global en una economía basada en datos y destacó que es importante ser parte de foros para discutir la armonización y la interoperabilidad. El memorando con España y la participación en la Red Iberoamericana podrían significar los primeros pasos hacia un tratado internacional.