Brasil y la Unión Europea se acercan en temas digitales

La UE también habría invitado al país a participar en una iniciativa que promete invertir 300 mil millones de euros en “conectividad inteligente, limpia y segura”, en un discurso similar al de la prohibición estadounidense sobre China.

173

Ler em português

Representantes de Brasil y la Unión Europea (UE) se reunieron recientemente para debatir temas relacionados con el mundo digital, incluyendo conectividad, mercados digitales, Inteligencia Artificial (IA), datos y cooperación en foros multilaterales.

En el encuentro participó Artur Coimbra, secretario de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones (MCom) de Brasil, quien se reunió con Roberto Viola, director General de Redes de Comunicaciones de la Comisión Europea. Hablaron de una operación conjunta con vistas al próximo Diálogo UE-Brasil sobre economía digital, que tendrá lugar en 2022.

En la reunión, Brasil también fue invitado a participar en la iniciativa Global Gateway, lanzada a principios de diciembre, según el portal Tele.síntese. El programa destinará 300 mil millones de euros entre 2021 y 2027 para impulsar “la conectividad inteligente, limpia y segura en los dominios digital, energético y de transporte”, en un discurso similar al estadounidense, de “redes limpias” de China.

Según la UE, esto significa “conexiones sostenibles y confiables que funcionan para las personas y el planeta, para hacer frente a los desafíos globales más urgentes, desde el cambio climático y la protección del medio ambiente, hasta mejorar la seguridad sanitaria e impulsar la competitividad y las cadenas de suministro globales”.

Tras la conversación, equipos de la Comisión Europea y el MCom debatieron sobre conectividad, mercados digitales, IA, datos y cooperación en foros multilaterales, y destacaron la reciente inauguración del cable EllaLink, que une Brasil con Portugal.

Para el cable submarino, la UE invirtió 25 millones de euros a través del programa BELLA, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación aportó 8.9 millones de euros, mientras que la empresa EllaLink destinó 150 millones de euros.

Según la Comisión, el país y el bloque económico han decidido los próximos pasos para la duodécima edición del Diálogo UE-Brasil sobre Economía Digital, que tendrá lugar en 2022, incluida la organización de talleres sobre conectividad, temas regulatorios y gobernanza de Internet, por ejemplo.