🇧🇷 🇲🇽 Brasil y México son líderes regionales… en ciberataques

Ambos países son los que más ciberataques reciben por minuto a nivel regional, advirtió la firma de seguridad Kaspersky.

667

Los ciberataques aumentaron en América Latina durante los primeros ocho meses de 2021, con Brasil y México como líderes en el rubro.

El reporte Panorama de Amenazas en América Latina 2021, de Kaspersky, reveló que los ataques cibernéticos aumentaron en la región alrededor de 24 por ciento en dicho periodo, en comparación con los mismos ocho meses de 2020.

Brasil es el país que más ciberataques recibe cada minuto con un promedio de mil 390, seguido por México con 299, Perú 96, Ecuador 89 y Colombia 87 intentos de ataque por minuto. El promedio regional es de 35 ciberataques por segundo.

Pero no sólo Brasil y México son los únicos países que lideran algún rubro, sino que hay otros en los que el número de ataques ha crecido más.

Por ejemplo, en Ecuador hubo un incremento de ciberataques del 75 por ciento en los primeros ocho meses de 2021 comparado con el año anterior, mientras que en Perú crecieron 71 por ciento, Panamá 60, Guatemala 43 y Venezuela 29 por ciento. Costa Rica fue el que menor crecimiento de ataques registró con sólo un 2 por ciento.

Recomendamos: Covid-19 provocó que aumentaran los ciberataques: Kaspersky

El informe toma en cuenta los 20 programas maliciosos más populares, los cuales representan más de 103 millones de intentos de infección en México, por mencionar un ejemplo.

El reporte de Kaspersky advierte que varios países de la región se encuentran entre los más atacados del mundo. Considerando la proporción de usuarios atacados durante los primeros ocho meses del año, Brasil figura en el primer lugar con 15.37 por ciento de usuarios que registró algún intento de ataque.

A la lista le siguen Ecuador con 13.36 por ciento, Panamá 12.69, Chile 11.90 y Colombia 11.09 por ciento. Venezuela y República Dominicana son los que menos ataques a usuarios tienen con 7.19 y 5.62 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky, la piratería es un factor primordial en el incremento de ataques a las empresas en la región, pues estas utilizan software apócrifo que les impide tener parches de seguridad, situación que aprovechan los atacantes.

“Cuando analizamos los bloqueos realizados por nuestras tecnologías, podemos identificar familias de malware que nos permiten decir que los internautas latinoamericanos le abren la puerta a las ciberamenazas, ya que estas se diseminan a través de programas piratas, permitiendo que los cibercriminales obtengan control total de los dispositivos infectados.

“Desafortunadamente, la gran mayoría de los sistemas industriales no están actualizados. Es decir, por utilizar programas piratas no reciben los parches de seguridad oficiales. Como resultado, vemos que el ransomware WannaCry sigue circulando por todas las industrias, incluso después de cuatro años de haberse emitido el parche”, advirtió Bestuzhev.