Los usuarios de servicios de telecomunicaciones de Brasil pagaron 65.4 mil millones de reales en impuestos durante 2019, así lo reveló una encuesta realizada por el Sindicato Nacional de Empresas de Telefonía y de Servicios Móvil Celular y Personal (Sinditelebrasil).

La carga tributaria brasileña sobre los servicios de telecomunicaciones es una de las más altas del mundo y representa casi la mitad del precio de los servicios, llegando al 46.7 por ciento.

El pago de impuestos a los cofres públicos fue el más alto en los últimos 20 años, tanto en términos de volumen recaudado como en porcentaje de los ingresos. En 1999 representaba el 31.4 por ciento y en la última década aumentó 9 puntos porcentuales.

“La carga tributaria brasileña actual no ha seguido el ritmo de los desarrollos tecnológicos y la importancia que los servicios de telecomunicaciones han tenido en la vida cotidiana de las personas. El teléfono ya no es un artículo de lujo, sino un artículo esencial”, evaluó el Presidente Ejecutivo de SindiTelebrasil, Marcos Ferrari.

Entre los impuestos totales, 6 mil millones de reales se pagaron a los cofres públicos para fondos del sector. La mayor recaudación en 2019 fue para el Fondo de Fiscalización de Telecomunicaciones (Fistel), de 2.6 mil millones de reales, seguido del Fondo de Universalización de las Telecomunicaciones (Fust) que recaudó 1.5 mil millones de reales, y Condecine con mil millones. Funttel y CFRP también se incluyen en la recaudación.

Recomendado: Anatel comprueba la ineficiencia de los impuestos al servicio de banda ancha fija en Brasil

Desde 2001, los fondos han recaudado 113 mil millones de reales para cofres públicos, y sólo el 8 por ciento ha sido utilizado por el gobierno en proyectos de telecomunicaciones. El sector defiende la asignación de estos recursos a los beneficios para los usuarios de telecomunicaciones y la inclusión de la población más vulnerable.

La carga tributaria más alta

La carga tributaria brasileña en Internet fijo es actualmente la más alta del mundo, según el informe estadístico Tendencias de precios de las TIC 2019 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), comparado con datos de 182 países encuestados.

En el caso de la banda ancha fija, el documento muestra que, en promedio, el 40 por ciento de la factura estaba relacionada con el pago de impuestos en 2019, mientras que en 2018 el valor fue del 40.15 por ciento.

En el servicio móvil tampoco hay buenas noticias para operadores o consumidores. El cargo es el mismo, 40 por ciento, en la cuenta. Según el informe de la UIT, solo Egipto (43%) y Jordania (46%) requieren pagos de impuestos más altos.

De los 10 países con los precios más bajos en los planes para el mayor consumo de voz y datos en teléfonos celulares, el impuesto oscila entre 0 y 25 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here