Brecha de acceso a Internet se acortó casi a la mitad en tres años en EE.UU.

Hasta finales del 2019, un 16% de la población no tenía acceso a un servicio de banda ancha fija de 25 Mbps, una proporción 46% menor respecto al 2016.

0
166

Los esfuerzos por expandir el acceso a Internet en Estados Unidos han dado frutos, pues la brecha digital se redujo casi la mitad en tres años, de acuerdo con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

En su informe anual sobre el despliegue de banda ancha, el organismo destaca que hasta finales del 2019 un 16 por ciento de la población rural y urbana no contaba con un servicio fijo de al menos 25 Mbps de velocidad de descarga, una proporción un 46 por ciento menor a la que carecía de conexión en el 2016 (30%).

Aunque en las áreas rurales la brecha es más profunda, los datos de la Comisión señalan que un 83 por ciento de los estadounidenses de esas zonas ya podían conectarse a un servicio de banda ancha de 25 Mbps a diciembre del año antepasado.

Casi todo el territorio nacional, además, ya está cubierto con las redes 4G LTE y pueden obtener un servicio de al menos 5 Mbps de rapidez de bajada. Alrededor del 97 por ciento de las personas vivían en zonas donde están disponibles servicios de 10 Mbps; en zonas rurales, el porcentaje se colocaba en 91 por ciento.

En las tierras tribales, el acceso a banda ancha es menor respecto al resto de Estados Unidos. Según el reporte, el 79 por ciento tenía cobertura de Internet fijo de 25 Mbps y de 4G LTE con una velocidad mínima de descarga de 5 Mbps.

Te recomendamos: 23% de la población rural en EE.UU. carece de cobertura de banda ancha de mínima velocidad

La FCC señaló que se encuentra impulsando diversos proyectos con recursos públicos para ampliar la conectividad en todo el país. Entre ellos, destaca el Fondo de Oportunidad Digital Rural, que contempla una inversión total de 20 mil 400 millones de dólares para financiar la implementación de banda ancha en las localidades desatendidas.

Dicho fondo fue uno de los programas emblemáticos de Ajit Pai para cerrar la brecha digital cuando era presidente de la Comisión. Si bien se han logrado avances, todavía existe una parte de la población que no puede acceder a Internet no sólo por razones de cobertura sino también por la falta de asequibilidad.

Ese será un reto que enfrentará Jessica Rosenworcel, la recién nombrada presidenta interina de la FCC, quien incluso podría quedarse al frente de la Comisión de manera definitiva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here