#DigitalMetrics | Brecha de género TIC: hubo avances pero todavía es materia pendiente

517

La brecha de género se observa con claridad en el uso de tecnologías. Aunque la paridad creció en los últimos años, todavía existe un fuerte desafío en la materia. Las mujeres tienen 15 por ciento menos de posibilidades de usar Internet móvil, según un estudio presentado por la GSMA que consideró países de ingresos bajos y medios. La cifra era de 27 por ciento hace tres años y mejoró apalancada por progresos en regiones específicas.

En la actualidad, 58 por ciento de las mujeres utilizan Internet móvil –en los sitios contemplados–, lo que equivale a una brecha de 234 millones respecto de los hombres. Como se observa en el gráfico, la brecha es mayor en África Subsahariana, lo que aproxima otra conclusión: la diferencia es peor en sitios menos desarrollados y con menor penetración general del servicio. Muy cerca está el Sur de Asia, a pesar de una mejora de 13 puntos porcentuales en el último año.

En las regiones consideradas suman 933 millones las mujeres que no usan Internet móvil: 372 millones del Sur de Asia, 198 millones del Este de Asia y Pacífico y 182 millones de África Subsahariana. El resto se divide entre América Latina y el Caribe (67 millones) y otras zonas que forman parte del estudio.

El nuevo informe sobre la brecha de género en móviles también da cuenta de las diferencias entre hombres y mujeres en la tenencia de un teléfono móvil. Excepto en Europa y Asia Central, las otras regiones presentan brecha a favor de los hombres para un promedio general de 7 por ciento. El 83 por ciento de las mujeres tiene un teléfono móvil, pero existen 374 millones desconectadas.