Brecha salarial: una mujer gana menos en el sector telco de Uruguay

La brecha de género en el sector de telecomunicaciones se refleja en el nivel de ingresos y en la participación de las mujeres en el mercado laboral.

240

Una mujer gana un salario más bajo que sus pares hombres en el sector de las telecomunicaciones y la industria de televisión en Uruguay, lo cual pone de manifiesto la brecha de género en los ingresos que se vive en América Latina.

De acuerdo con un informe estadístico de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), las mujeres en puestos gerenciales dentro del sector telco perciben un promedio de ingresos de 150 mil 522 pesos nacionales (3 mil 375 dólares) al mes.

En tanto, la media del salario en el grupo masculino es de 174 mil 723 pesos (3 mil 917 dólares) mensualmente. Y en el ámbito de la TV de paga, ellas ganan alrededor de 121 mil 731 pesos, mientras que ellos obtienen 159 mil 919 pesos.

Cuando se trata de cargos con funciones técnicas, la brecha salarial también es una constante. El reporte de la Ursec muestra que las mujeres ganan 74 mil 453 y 41 mil 674 pesos en la industria de telecomunicaciones y la TV, respectivamente. Por el contrario, los hombres consiguen ingresos por 92 mil 977 y 57 mil 198 pesos en cada uno de los sectores mencionados.

Las mujeres logran aventajar sólo en el ámbito de la radiodifusión en puestos con funciones gerenciales, donde ganan en promedio más que los hombres (66 mil 751 pesos contra 61 mil 484), y en los cargos gerenciales de los servicios postales (67 mil 814 contra 64 mil 159 pesos).

También lee: Aún no hay consciencia de la desigualdad de género al interior de la industria telco

Pero en ambos casos el nivel de ingresos es menor en comparación con los sueldos promedios que se reportan en las telecomunicaciones y la televisión de paga. Es decir, ellas sólo ganan más en sectores con una percepción más baja de ingresos.

Además de la brecha salarial, la desigualdad de género se manifiesta en la participación femenina existente en los empleos. En todos los sectores, hay una proporción mayor de hombres desempeñando funciones gerenciales o técnicas.

En las telecomunicaciones, incluyendo las fijas, móviles, datos e Internet, ellas representan 42 por ciento del personal en funciones generales y 46 puntos porcentuales en puestos más técnicos, detalla el informe.

Uruguay ha avanzado en el cierre de las brechas de género durante la última década, incluida la de ingresos laborales; sin embargo, la problemática persiste y es más marcada en algunos sectores como aquellos con más características técnicas.

En ese sentido, la Cepal señala que el gobierno y las empresas deben brindar protección social inclusiva, que tome en cuenta licencias para el cuidado y flexibilidad, y además se requiere avanzar hacia una legislación laboral con perspectiva de género.