Brecha trágica

0
103

Reforma Jorge A. Meléndez Ruiz

“Uno de los grandes problemas es la conectividad. De 36 alumnos, se conectan 25. Me mandan mensajes privados: ‘Profe, se me acabaron los datos, es que comparto el celular con mi hermana'”.

Así me contó un profesor ejemplar (lo conozco de años) de una secundaria en Nuevo León sobre los enormes problemas que tiene la educación a distancia en las escuelas públicas.

Continúa: “Me da lástima ver las carencias. En mi grupo de los 36 solamente 14 tienen internet en casa, los demás es con datos. Son casos que no estamos acostumbrados, recargas de 20, 30 pesos”.

La conclusión del profe es matona y triste: “Se ampliará la brecha entre los estudiantes que tienen recursos y los que no. Crecerá de manera exponencial. Agrégale a esto que no hay un plan. Este sexenio es un sexenio perdido en educación”.

Terrible

Y eso que estamos hablando de Nuevo León, un estado con muuucho mejores condiciones económicas que el promedio. ¿Te imaginas como estará la cosa en Tabasco, Chiapas o Michoacán?

Allá donde la CNTE domina y se preocupa más por bloquear vías del tren o tomar casetas en carreteras que por atender al futuro del país.

Porque la educación marca la pauta. Y no lo digo yo.

“Todos los países que crecieron por 25 años o más mejoraron la educación de sus ciudadanos y su capital humano”, explica un reporte del Banco Mundial y la ONU.

No sólo eso, el Premio Nobel de economía 2019 se otorgó a 3 economistas por estudios empíricos sobre la educación. Algunos de sus descubrimientos son relevantes para México:

1. Más cobertura educativa NO mejora la calidad.

2. Más gasto en libros de texto NO mejora la calidad.

3. Estudiar más tiempo o más días NO mejora la calidad.

4. Mejores maestros SÍ mejoran la calidad (relee “¡Son los maestros!”).

5. El ausentismo magisterial prevalece en los países con los peores sistemas educativos.

6. Los incentivos a los maestros funcionan si se asocian a mejoras en la impartición de clases.

Ufff, oro molido. Tome nota, Mr. Moctezuma.

Porque si nuestro reto educativo ya estaba en chino, con el Covid es aún mayor.

“La crisis exacerba la disparidad educativa y reduce oportunidades para niños en áreas pobres. Las pérdidas en aprendizaje se extenderían más allá de esta generación y borrarían décadas de progreso”, explica otro reporte reciente de la ONU.

Muy preocupante. Y eso que en México no creo que tengamos “décadas de progreso”. Al contrario. La reforma educativa de Peña, con todo y sus muchos bemoles, era un paso en la dirección correcta.

Con AMLO vamos como cangrejos velocistas.

Para atrás hechos madre.

Aunque sea como gritar en el desierto, revisemos las propuestas de la ONU para atemperar el alza en la brecha educativa:

1. Planear con cuidado apertura de escuelas para controlar el virus. Don Esteban, planear bien no significa en 3 semanas armar al vapor un plan de educación por TV, ¿eh?

2. Proteger financiamiento educativo. La ONU estima que a nivel mundial faltarían $148,000 millones de dólares. Clave en México, donde la 4T prefiere usar el dinero en dádivas.

3. Reimaginar la educación a distancia. Aprovechando sus ventajas. Que sea interactiva. Otra vez, muy difícil en México.

No podemos tapar el sol con un dedo: “La pandemia ha provocado la disrupción educativa más grande de la historia y ha traído un impacto universal en alumnos y maestros”, concluye la ONU.

Si esto sucede en el planeta, en México es mucho peor. Nuestro sistema educativo da lástima. Y con el virus…

Hace poco le di “ride” a doña Odelia al ejido Progreso en San Luis Potosí, cerca de Real de Catorce. Una historia muy triste (ve un video en nuestros sitios). La pobre iba a recoger a su hija Maricela, que toma clases remotas en un cerro, porque en su casa “no hay señal”.

Ahí está, clarito como el cielo de San Luis Potosí, cómo se está ampliando nuestro terrible abismo educativo.

¡Éramos muchos y parió la abuela!

Da gusto que maestros como el profe de NL den la cara por sus alumnos. Enhorabuena, que Dios los bendiga.

Pero no pueden solos.

Si el Gobierno no se pone las pilas, la brecha trágica crecerá y el futuro de México seguirá ensombreciéndose.

Posdata. Hoy debería ganar Biden. Para que Trump haga la chica, tendría que ganar Florida, Arizona, Carolina del Norte, Michigan y Pennsylvania. Ojalá triunfe Biden. El Sr. Naranja es terrible para el mundo y, al final, también para México.

EN POCAS PALABRAS…

“Algunos maestros no rebuznan porque no han aprendido la tonada”.

Profe de secundaria pública en NL.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here