BT advierte que Reino Unido no logrará metas de banda ancha gigabit en 2025

0
146

Alex Towers, director de Política y Asuntos Públicos de BT Group, advirtió que el gobierno del Reino Unido no logrará cumplir el objetivo de llevar banda ancha con capacidad de fibra y gigabit a todos los hogares y empresas para 2025, ya que el número de instalaciones pasadas por los constructores de fibra del país debería aumentar a 4.3 millones cada año, es decir, más del doble de lo actual.

Frente a la presión de lograr la meta de conectividad, Towers dijo que BT tomó la “difícil decisión” de cancelar su dividendo para financiar el acceso de banda ancha de fibra completa para 20 millones de hogares.

Ante esta incertidumbre, BT solicitó a Analysys Mason identificar cuál debería ser el papel del gobierno local y central para actuar correctamente y así mantener la posición competitiva del Reino Unido.

La consultora encontró que de los 1.7 millones de códigos postales en todo el Reino Unido, en la trayectoria actual, la cobertura total de fibra podría llegar sólo al 70 por ciento de los hogares y empresas del país para 2025, por lo que el objetivo original del gobierno se cumpliría hasta 2033.

Pero el estudio también identificó siete habilitadores políticos, legislativos y fiscales que, en conjunto, lograrían el 96 por ciento de cobertura en 2025 y una total para 2027.

Dos indicadores ya están en marcha: el dar acceso a los constructores de fibra a bloques de pisos y, segundo, asegurarse de que todas las casas de nueva construcción tengan preinstalada toda la fibra. Además, se dará acceso justo y equitativo a la infraestructura que ya está en el suelo, para que los constructores no continúen con las excavaciones cuando no es necesario.

Un cuarto indicador solicita un plan de subsidios para contratar e incorporar a miles de trabajadores nuevos, el apoyo del gobierno debe estar condicionado a que la fuerza laboral se despliegue en áreas donde se necesita fibra completa. Las autoridades locales deberán permitir el uso de la última tecnología de excavación, para que la fibra pueda colocarse rápida y eficientemente.

Las reglas para obtener el consentimiento de planificación y los acuerdos para acceder a la tierra deberán cambiar, puesto que el proceso de obtener acceso ralentiza la implementación.

Como último habilitador, el informe de Analysys Mason sugiere que se debe terminar con la penalización hacia BT y Virgin por invertir en fibra, pues tienen que pagar más por una conexión de fibra que por una de cobre, generando implicaciones para la inversión total en fibra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here