Bukele quiere construir una Ciudad Bitcoin en El Salvador mientras su wallet sigue fallando

Mientras usuarios siguen denunciando la desaparición de fondos en sus billeteras de la app Chivo, el presidente Nayib Bukele ha hecho pública su intención de construir una Ciudad Bitcoin en El Salvador.

399

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sigue generando polémica. Siete meses después de impulsar su polémica Ley Bitcoin, con la que convirtió al país en el primero del mundo en adoptar el Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal, ahora anunció sus planes para construir una Ciudad Bitcoin.

El proyecto, que contempla una inversión de mil millones de dólares, planea establecer un complejo de infraestructura de minería de criptomonedas en el Golfo de Fonseca, cerca de un volcán, y comprar más Bitcoin.

Según CoinDesk, Bukele quiere construir una metrópoli con áreas residenciales y comerciales, restaurantes, un aeropuerto, un puerto y un servicio ferroviario, así como una estatua enorme con el símbolo de Bitcoin en la plaza central.

De acuerdo con los reportes, El Salvador planea hacerlo para que los inversores extranjeros no tengan que pagar impuestos sobre las ganancias obtenidas a través de la especulación de Bitcoin –que es cuando alguien compra algunas monedas y luego las vende a un precio más alto–, para atraer a los entusiastas cripto. 

Lee también: El Salvador, el primer país del mundo en legalizar el Bitcoin

Esto constituye el más reciente esfuerzo de Bukele para hacer de Bitcoin un elemento central de la economía de El Salvador. En junio, el presidente envió al Congreso un proyecto de ley que clasifica al Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

El 8 de junio de 2021, la Asamblea la aprobó de manera expedita y el 7 de septiembre entró en vigor la Ley Bitcoin en El Salvador, entre protestas ciudadanas y fallos de la wallet oficial del gobierno, llamada Chivo.

Un mes después, se hizo realidad su plan de usar energía volcánica para extraer Bitcoin.

Ciudadanos denuncian que Bitcoin desaparece de Chivo

Entre tanto, tal como sucedió desde el primer día y a lo largo del primer mes de adopción generalizada del BTC en El Salvador, la wallet del gobierno, Chivo, sigue presentando problemas.

Diversos usuarios han denunciado en redes sociales la pérdida de fondos de sus billeteras y la falta de asistencia del gobierno de El Salvador, cuatro meses después del debut de Chivo.

En un hilo de Twitter, el usuario El Comisionado recopiló diversos tuits sobre este tema el 18 de diciembre. Las quejas alegan que varios montos de entre 100 y 16 mil dólares han desaparecido de las billeteras de los salvadoreños a través de numerosas transacciones no autorizadas.

El hilo de El Comisionado incluye 50 tuits que denuncian un total de 96 mil 223 dólares en BTC que faltan en las billeteras Chivo de los usuarios. 

Muchos de los tuits recopilados incluyen capturas de pantalla que muestran las transacciones no autorizadas de las billeteras Chivo afectadas. 

El usuario, que se quejó de la desaparición de 16 mil dólares en BTC, “DVBT Multiservices”, también denunció la incapacidad del gobierno de El Salvador para ayudar a investigar los fondos faltantes y amenazó con acudir a los medios de comunicación si el gobierno no soluciona el problema.