Reforma – Alejandro González

Para evitar que usuarios de servicios móviles sean cambiados sin autorización a otra compañía, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) trabaja en la actualización de las reglas de portabilidad numérica que deben seguir las empresas.

Usuarios de diversas compañías se han quejado de haber sido engañados para llevar su número con otros proveedores de servicio, lo que les ha ocasionado diversos problemas incluso para regresar con el operador con el que tenían un contrato originalmente.

“Como consecuencia del creciente número de quejas de los usuarios relativas a la prácticas de portabilidad sin consentimiento y considerando que el sector de telecomunicaciones es dinámico y que requiere una regulación acorde, se realizará la revisión de las Reglas de Portabilidad”, advirtió el regulador.

Aseguró que durante el primer trimestre de este año realizarán una consulta pública para poner a consideración de los interesados la modificación a las reglas de portabilidad y con ellas establecer mecanismos para evitar prácticas de cambio de operador sin el consentimiento de los usuarios.

De acuerdo con especialistas, será necesario crear reglas que no impacten en un proceso complicado, pues de no cuidar ello, se estaría retrocediendo en este derecho que le fue simplificado a los usuarios.

Jesús Romo, analista de Telconomia, aseguró que una de las razones por las que ocurren portaciones de números sin consentimiento es por la presión que tienen los promotores de las empresas de conseguir usuarios para cambiarlos a su compañía.

“El fenómeno de los equipos de venta de los operadores siempre han tenido metas de captación y eso puede estar detrás de algunas prácticas como las portaciones no deseadas, o el reparto de chips y llamadas muy insistentes de cualquier operador que regalan el chip.

“Ahí la portabilidad tiene esa oportunidad de por un lado prevenir esas portaciones no deseadas, pero por otro lado también está el riesgo de si va a ser el trámite de portación más complicado para el usuario, por lo que será necesario cuidar ese tema en la consulta pública y luego el cambio de reglas”, comentó Romo.

José Luis Peralta, especialista en telecomunicaciones, dijo que las reglas siempre son perfectibles, sobre todo para un sector que evoluciona rápidamente.

“A fin de cuentas la portabilidad es un derecho de los usuarios de conservar su número al cambiarse de compañía. El beneficio al usuario debe ser el objetivo principal”, comentó.

Mucho ojo

El IFT afirmó que el NIP es la llave para el cambio de compañía, por lo que éste no debe ser compartido en caso de recibirlo sin haberlo solicitado.

– Ignore y elimine el mensaje recibido.

– No proporcione el NIP en caso de mensajes o llamadas.

– No preste su equipo telefónico.

– Puede reportar acciones indebidas el el portal de Soy Usuario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here