El Nuevo Día

Antes de que termine esta sesión legislativa en junio, la industria de telecomunicaciones podría contar con un marco regulatorio ágil que le permita instalar con rapidez los equipos que se necesitan para contar con una nueva red de tecnología móvil 5G.

Ese es el objetivo del representante Víctor Parés, autor del Proyecto de la Cámara 1976, que se discutió ayer en vista pública y recibió el endoso de empresas como Claro, AT&T y PR Wireless. La medida ya contaba con el endoso de agencias concernidas, como la Junta de Planificación. “Cada compañía que estuvo en la vista nos trajo enmiendas adicionales y están alineadas. Vamos a preparar un borrador y coordinar una reunión después de la Semana Santa para discutirlo”, adelantó Parés a Negocios sobre su intención de poder someter la medida a votación de la Cámara de Representantes antes de que termine el mes.

Con ello, Parés busca que la medida enmendada y endosada por las compañías y las agencias pase a tiempo al Senado, con la meta de que pueda estar en el escritorio del gobernador Ricardo Rosselló antes del final de sesión. Parés explicó que la premura responde a que “las compañías me han explicado que tienen presupuestos ya aprobados y la importancia de que en Puerto Rico se implemente 5G más rápido”. El proyecto establecería la “Ley para facilitar la implementación y uso de pequeñas instalaciones inalámbricas o ‘small cells’”. Estos equipos livianos, del tamaño de un dispositivo móvil tipo tableta, se colocan en postes, paredes de edificios y otras estructuras existentes, pero la normativa existente les impondría requisitos como si fueran torres o grandes antenas que conllevan construcción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here