Como parte de su plan para llevar conectividad a zonas alejadas de México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría constituir como redes de concesión públicas a los pequeños proveedores de servicios de Internet inalámbrico (Wireless ISPs o WISP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno, presentado el 1 de septiembre por el presidente, se han mantenido reuniones con estas compañías que ofrecen servicio de Internet en comunidades rurales y semirurales, para “intercambiar información y orientación”, con el fin de “construirlas como redes públicas y obtengan su concesión”.

Además, se han otorgado asesorías para fomentar un uso más eficiente y ordenado del espectro radioeléctrico, aunque no se detallan los proveedores con quienes se ha dialogado.

Los WISP son pequeñas y medianas empresas que se encargan de ofrecer servicios de conectividad en lugares a donde no llegan otros operadores, generalmente a través de puntos Wi-Fi, aprovechando las bandas del espectro de uso libre.

Aunque en la Asociación Nacional de Proveedores de Internet Inalámbrico (WispMX) sólo hay 73 socios hasta ahora, se estima que existen miles que aún no están regularizados. Según un análisis de Neutral Networks, los WISP serán actores fundamentales en el cierre de la brecha digital.

Recuento del trabajo en telecom

El gobierno está trabajando en un diagnóstico sobre conectividad en el país, bajo un sistema que le permitirá conocer la ubicación geográfica exacta de la infraestructura de los operadores y las poblaciones indígenas que carecen de servicios, con el propósito de impulsar la cobertura de banda ancha, para lo cual fue creada la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

En el informe también se destaca la modernización de la Red Nacional de Radiocomunicaciones y los avances de la Red Compartida, que suma un 30 por ciento de la cobertura a nivel nacional hasta ahora.

En tanto, en materia de habilidades digitales, el gobierno señala que se replanteó el modelo operativo y educativo de los 32 Centros de Inclusión Digital en el país para establecer un esquema más asequible, dinámico y autosustentable.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here