Reforma Anna Legorreta

En medio de denuncias de abuso sexual contra conductores de plataformas de transporte, Aura busca ser una alternativa segura.

Este proyecto es nuevo intento por brindar protección a las mujeres en los viajes, pues Laudrive, lanzada en 2016, ya no está disponible para su descarga.

Con la premisa “Viajes seguros, sin acoso”, la aplicación, desarrollada por Josué Rodríguez, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ofrece transporte exclusivo para ellas en autos conducidos también por mujeres.

Y es que en los últimos meses, varias jóvenes denunciaron haber sido violadas por taxistas y conductores privados en lugares como Guadalajara, Iztapalapa y Coyoacán.

“La idea surge a partir de escuchar casos de acoso de conocidas mías, de amigas, por parte de (conductores de) plataformas como Uber, Didi, de taxistas, (…) sentí la necesidad de hacer algo para solucionar este problema”, dijo el joven de 21 años en entrevista.

La app ya está disponible en Android e IOS para conductoras que deseen registrarse, mientras que las pasajeras podrán utilizarla a partir del próximo lunes.

Por el momento sólo estará disponible en Ciudad Juárez, aunque no se descarta llevarla a ciudades con altos índices de inseguridad para mujeres, como Puebla y Ciudad de México.

Para ser conductora de Aura se deben cumplir requisitos de seguridad como proporcionar datos personales y del vehículo y enviar fotografías de documentos como una identificación oficial y la carta de antecedentes no penales, entre otros. Las pasajeras también deberán ingresar identificación personal.

Con estos filtros se busca evitar que hombres utilicen la aplicación.

A diferencia de otras plataformas, Aura no tendrá tarifa dinámica y sus conductoras recibirán cerca de 90 por ciento del costo de cada viaje.

Actualmente, Aura e Üibi son las únicas apps de transporte privado para mujeres en el País.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here