¿Buscas pareja en Internet?, podrías estar siendo estafado

428

Los sitios online de búsqueda de pareja se ha convertido en la oportunidad perfecta para los estafadores. De acuerdo con un informe de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, los usuarios perdieron 143 millones de dólares por estafas en 2018.

Los usuarios más afectados fueron aquellos en el grupo de edad de 40-69 años, pero también los ‘mayores de 70’.

Los fraudes, en su mayoría solicitudes de dinero, tienen lugar en sitios de citas en línea, pero también en las redes sociales. Los estafadores a menudo usan identidades falsas o robadas para atraer a las víctimas, un proceso conocido como “catfishing”, en el cual mantienen conversaciones por largos períodos, tratando de construir una relación de confianza.

El fenómeno casi se ha triplicado en los últimos años: tan solo en 2015 los estadounidenses sufrieron pérdidas por 33 millones de dólares por las llamadas estafas románticas.

La compañía de seguridad Kaspersky, ha identificado que el día de San Valentín es la fecha en la cual más aumentan las actividades de phishing de los ciberdelincuentes, que ofrecen a los usuarios varios regalos románticos.

El número total de intentos por parte de los usuarios de visitar sitios web fraudulentos detectados y bloqueados por la empresa en la primera mitad de febrero de 2019 (los días anteriores al 14 de febrero) aumentó de más de dos millones en 2018 a más de 4.3 millones este año.

Según las estadísticas, los países más afectados fueron Brasil (con una tasa de incidencia superior a 6.4%), Portugal (más de 5.8%) y Venezuela (5.5%). Le siguen Grecia (5.3%) y España (5.1%).

Kaspersky recomienda a los usuarios de los servicios de citas en línea, tratar de verificar la información provista por aquellos con quienes hablan. Buscar si las imágenes de perfil son robadas de otro usuario debe ser una práctica de protección regular.