La compañía china ByteDance, propietaria de la app de videos TikTok, anunció el lanzamiento de su propio motor de búsqueda llamado Toutiao Search, lo que la convierte en un nuevo competidor en un mercado actualmente dominado por Baidu.

El portal es parte del sitio web de Toutiao, el agregador de noticias propiedad de ByteDance, y actualmente está optimizado sólo para dispositivos móviles.

Toutiao Search obtiene resultados de la web, pero al igual que otros motores de búsqueda en China, los resultados están censurados. Por ejemplo, al realizar la búsqueda de “Hong Kong”, donde actualmente se están llevando a cabo grandes movilizaciones a favor de la democracia, sólo muestra resultados de medios oficialistas o de los propios servicios de ByteDance, como Xigua Video, Douyin y Toutiao.

¿A quién se enfrenta?

Baidu ha sido el motor de búsqueda dominante en China desde 2010, cuando el gigante de motores de búsqueda estadounidense, Google, se retiró del mercado chino después de que se negó a cumplir con una solicitud del gobierno para filtrar sus resultados de búsqueda.

Baidu en 2018 representó un 66 por ciento de las búsquedas de escritorio y 71 por ciento de las búsquedas móviles en China, según StatCounter.

“Hemos estimado que surgen alrededor de dos nuevos jugadores en el mercado de motores de búsqueda cada año”, dijo Ping Xiaoli, gerente General de la aplicación Baidu, cuando se le preguntó sobre el motor de búsqueda de Bytedance.

“Hemos estado dominando el mercado en las últimas dos décadas”, agregó Xiaoli.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here