C5i de Hidalgo: el centro de comando que usa Big Data y videovigilancia para responder a emergencias

El C5i hidalguense atiende 25 mil llamadas de emergencia al mes y tiene unas 12 mil cámaras de videovigilancia.

479

A las afueras de Pachuca, en Zapotlán de Juárez, se encuentra el C5i de Hidalgo, el centro de comando y control que busca ser un referente para el monitoreo de la seguridad en el país y en América Latina a través de la integración tecnológica.

En el marco del Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad, el gobernador del estado, Omar Fayad, dijo que el  Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia de Hidalgo (C5i) ha apostado por tecnologías de vanguardia como la videovigilancia, la comunicación de fibra óptica y Big Data para reforzar seguridad pública y la coordinación con las instituciones federales en el combate contra los delitos.

Dichas tecnologías permiten integrar diferentes bases de datos, como el registro de placas, permisos de armas y datos de protección civil, para responder casi en tiempo real en situaciones de emergencia, y coordinar a los cuerpos de seguridad de policías, bomberos, socorristas y otros hacia el lugar de los hechos.

Fayad comentó que el C5i atiende unas 25 mil llamadas de emergencia al mes, las cuales son vinculadas con las agencias de seguridad que dan seguimiento a los reportes, y tiene soporte para más de tres millones de horas de grabación en el sistema de videovigilancia.

También lee: ¿Cómo se aplica la tecnología para enfrentar desastres naturales?

Además de la inversión pública que se hizo para modernizar la infraestructura del centro, el gobernador señaló que el sector privado aportó recursos para instalar miles de cámaras de videovigilancia (alrededor de 7 mil de un total de 12 mil) alrededor de la entidad, que están conectadas al C5i y permiten tener una visión amplia sobre lo que sucede en las diferentes zonas de Hidalgo.

El Secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra, expuso en el evento que antes de 2019, año en el que se inauguró el C5i, “Hidalgo contaba con un C4 vergonzoso con apenas 64 cámaras” que no eran suficientes para monitorear los incidentes de seguridad en todo el territorio.

Al detectar una falta de infraestructura y modernización, el gobierno se centró en construir un C5i con una visión de inteligencia en la seguridad, aplicando herramientas tecnológicas para las operaciones de las fuerzas policiales, la prevención del delito y el acercamiento con la población para generar mayor confianza ciudadana.