Cables submarinos: el detrás de escena de internet en el que Uruguay “está muy bien”

0
94

El Observador

¿Cómo funciona verdaderamente internet? Muchos se han hecho esta pregunta en algún momento, pero desconocen que los cables submarinos interoceánicos son claves para que hoy los usuarios puedan usar todos los servicios de internet.

Hoy existen alrededor 406 sistemas de cables submarinos operativos en el mundo, informó Rogerio Mariano, director de Network Edge Strategy at Azion Technologies, durante un evento de Lacnic, el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe, una organización no gubernamental internacional de internet.

Según declaró, actualmente el 99% del mundo está conectado a través de los cables submarinos y únicamente 1% lo hace mediante satélites. La comunicación del mundo es interoceánica. Hace 15 años, la relación de tráco de internet entre los cables submarinos y los satélites eran mitad y mitad.

Este incremento en esta modalidad ha sido estimulada por las empresas de informática, ávidas de que los usuarios utilicen sus servicios.
El 18 de agosto 2017 inauguró su primer cable uruguayo: culminó en Punta del Este el tendido de 12 mil kilómetros de cable que une Uruguay – Brasil – Estados Unidos. Antel, la protagonista de ello se jactaba de lograr la “soberanía e independencia en materia de telecomunicaciones”.

La empresa estatal invirtió US$ 74 millones. 12.000 kilómetros es el recorrido total de la obra, que consta de dos cables. Uno va de Maldonado a Santos (Brasil) y el otro conecta esa ciudad con Florida (EEUU).

“Cuando un cable submarino llega a un país, le siguen muchas compañías con grandes ocinas o fábricas manufactureras. Típicamente, el PBI del país aumenta 2% o 3% en los años siguientes a la llegada del cable submarino”, había expresado a El Observador Andrés Tolosa el presidente de Antel de ese momento. Con este cable, Uruguay logró contar, según Antel, con
una capacidad de conexión más de 200 veces mayor a la actual y “más velocidad”.

A fines de julio de este año, el diario El País informó que este mismo cable, llamado Tannat, se ampliará a Las Toninas, una localidad de la provincia de Buenos Aires, para mejorar la conectividad.

Leer más: https://www.elobservador.com.uy/nota/cables-submarinos-el-detras-de-escena-de-internet-en-el-que-uruguay-esta-muy-bien–20201081950

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here