Cada vez más niños menores de 13 años usan redes sociales y preocupa la alta tasa de ‘interacción sexual’ en línea

Un estudio revela que más del 40% de niños de 9 a 12 años están en Facebook, TikTok, Instagram o Snapchat, a pesar de las limitaciones de edad. Muchos de ellos son víctimas del comportamiento abusivo de otros usuarios

174

Hipertextual-Gabriel Erard

Un estudio sobre la presencia de menores de edad en redes sociales ha encendido nuevamente las alarmas. De acuerdo con Thornmás del 40% de los niños menores de 13 años utilizan plataformas como Facebook, Instagram, TikTok o Snapchat, a pesar de las limitaciones de edad que estos servicios imponen. Y muchos de ellos están expuestos a las conductas inapropiadas y abusivas de otros usuarios.

La entidad a cargo de la investigación es una organización sin fines de lucro que se dedica a crear herramientas para proteger a los niños de abuso sexual. El reporte se realizó con base en la experiencia de 2.000 niños en Estados Unidos y reveló que uno de cada tres experimentó «interacción sexual en línea».

Así lo explicó Thorn en su presentación:

Las opciones de respuesta estipuladas como una «interacción sexual en línea» incluyeron: que se les solicite una imagen o vídeo de desnudo; que se le pida que vayan «a la cámara» para realizar una transmisión de desnudos o sexualmente explícita; que se les envíe una foto o vídeo de desnudo, o que se les envíe mensajes sexualmente explícitos.

Las interacciones sexuales en línea más comunes que los participantes informaron involucraron recibir mensajes sexuales (21%), recibir una foto o vídeo desnudo del remitente (18%) o que se les pidiera una foto o vídeo desnudo (18%).Thorn

La preocupación es mayor al conocerse que la gran mayoría de los niños expuestos a situaciones inapropiadas no las informan a sus mayores. Solamente el 29% de los menores de 13 años que sufrieron comportamientos predatorios contaron el incidente a sus padres o adultos a cargo. El 46% sí los reportó a las plataformas donde se produjeron, mientras que el 66% optó por bloquear directamente a los depredadores.

¿Cuáles son las redes sociales más peligrosas para los menores de edad?

La investigación de Thorn abarcó varias plataformas en las que los menores de 13 años interactúan. Además de redes sociales, la organización analizó juegos en línea, servicios de streaming de vídeos y aplicaciones de mensajería.

La mayor cantidad de «interacciones sexuales en línea» se registraron en Instagram y Snapchat, con 16% para cada una. Facebook Messenger, en tanto, tuvo el 11%. Por su parte, Twitter, TikTok, YouTube, WhatsApp y Google Hangouts/Meet acapararon un 9% cada una.

En un mundo cada día más conectado, parece imposible mantener a los menores alejados de los servicios más populares. Pero el abuso y el acoso en línea son problemas de larga data. Para Thorn, es fundamental que los niños entiendan la gravedad de esta situación y los padres o adultos a cargo cumplen un rol clave.

Los más pequeños deben comprender que si una persona se contacta con ellos con fines sexuales está cometiendo un delito. Y las plataformas en línea deben asumir un compromiso real para que eso ya no suceda, cueste lo que cueste.