Cada vez menos la televisión le otorga financiamiento al cine francés

377

En 2018, la producción de cine francés alcanzó su nivel más alto en diez años con 237 películas de iniciativa francesa, según el balance presentado por el Centro Nacional de Cinematografía e Imagen en Movimiento (CNC). Sin embargo, esta cantidad comprende las 63 coproducciones minoritarias hechas con 30 países diferentes.

El año pasado se aprobaron 300 películas, la misma cantidad que en 2015 y 2017, por lo que el avance no fue considerable.

Según el CNC, se produjeron más de ocho mil películas en el planeta. India se adjudica de mil a mil 500 largometrajes, seguida por Estados Unidos con 650 a 700, China 600, Japón 500, Francia, Nigeria y Corea del Sur 280.

En España, Alemania y Reino Unido la producción de películas también aumentó, mientras que en Francia la producción fue variada, entre comedias populares, westerns, animación, documentales y películas de autor. Cabe resaltar que se registró menos inversión de la televisión en las películas.

Los canales de televisión representan un tercio de la financiación del cine francés; el presupuesto total asignado a las películas alcanzó 956.9 millones de euros, una disminución de 12 por ciento en comparación con 2017. Sin embargo, el precio medio de una película cayó 17.7 por ciento el año pasado, llegando a los 4.04 millones de euros.

Un ejemplo es Canal+, cuyas inversiones están vinculadas a su facturación y, por ello, redujo su financiación 22.5 por ciento en un año.

Ahora, quienes financian todo son los productores, los mandatos de ventas internacionales, la publicidad, distribución, créditos fiscales y ayuda pública, el resto del presupuesto se complementa con compañías financieras en la industria cinematográfica, audiovisual y financiamiento extranjero.

El CNC reveló también que las películas francesas representan 39.3 por ciento de los ingresos en 2018.