CADE aprueba compartición de redes entre TIM y Telefónica en Brasil

Según el CADE, el acuerdo no causará problemas competitivos al mercado móvil debido a la naturaleza exclusivamente operativa de los contratos, la falta de adquisición de activos en la operación y el alcance geográfico y la escala bien definidos.

0
552

El acuerdo entre entre TIM y Telefónica para compartir redes 2G, 3G y 4G en Brasil fue  aprobado sin restricciones por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).

El mecanismo conocido como RAN sharing, aún requiere el consentimiento de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Según el análisis del CADE, “aunque los contratos de intercambio de RAN incluyen elementos que pueden traer riesgos al entorno competitivo […], en el caso específico de esta operación no fue posible concluir que los compromisos asumidos en el acuerdo causarán problemas competitivos al mercado de servicios móviles personales”.

Entre las razones, se mencionó la naturaleza exclusivamente operativa de los contratos, la falta de adquisición de activos en la operación y el alcance geográfico y la escala bien definidos.

Relacionado: TIM Brasil y Telefónica firman acuerdo de red compartida 2G, 3G y 4G

Desde 2019, las empresas que desean compartir redes han solicitado la aprobación del acuerdo, alegando que beneficiará a los usuarios de ambos. Esto se debe a que tendrán cobertura en lugares donde uno de los dos no estaba presente y ahora lo estará, a través del uso común de sus respectivas estructuras de telecomunicaciones.

El operador Claro externó sus preocupaciones sobre la transacción, con un argumento principal sobre la concentración del mercado, explicando que la negociación permitiría a los competidores “implementar fácilmente una división geográfica de enfoque y reacción al desempeño de la competencia”.

Acuerdo

Si el acuerdo se realiza después de la fecha límite para las apelaciones, el texto aprobado establece que las redes 4G de 700 MHz y 3G se compartirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes, con posibilidades de expansión.

Con 2G, se creará una red única para implementarse en áreas donde ambos están presentes. El operador restante proporcionará conectividad a la base de clientes de los dos. Inicialmente, se espera que el acuerdo abarque más de 800 ciudades que comparten 3G/4G y 2 mil 700 en 2G.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here