CADE aprueba compra de Nextel Brasil por Claro sin restricciones

Para la Superintendencia General del CADE, el tamaño de la adquisición no mueve significativamente el mercado móvil interno.

684

El órgano antimonopolio de Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), dio la aprobación definitiva sin restricciones a la adquisición de Nextel por Claro, propiedad de la empresa mexicana América Móvil, en un acuerdo anunciado por 3.47 mil millones de reales.

Para la Superintendencia General del CADE, el tamaño de la adquisición no mueve significativamente el mercado móvil interno. “Las condiciones de rivalidad observadas fueron suficientes para disipar cualquier preocupación de competencia derivada de las superposiciones horizontales identificadas en esta operación”, concluye.

5G

A pesar de la aprobación sin restricciones, la opinión destaca que el CADE es consciente no sólo de la “concentración actual evidente del mercado”, sino también de los desarrollos que puede traer el despliegue de una tecnología crucial y sus impactos en el entorno competitivo.

El dictamen del Consejo señala que “el mercado de las telecomunicaciones se encuentra en un momento disruptivo, dado el inminente despliegue de la tecnología 5G, que servirá como la infraestructura crítica para el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones, y por lo tanto influirá en la aparición de nuevos mercados”.

Recomendado: Nextel Brasil gana más clientes durante 2T19, en espera de no demorar la venta a América Móvil

Mercado móvil

Vivo, TIM y Oi reclamaron que la compra crearía impactos indeseables, especialmente al concentrar el espectro. El CADE señaló que la cantidad de espectro de Claro seguirá estando dentro de los parámetros aceptados por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), y dijo que Nextel, que concentra menos del 1 por ciento del mercado móvil nacional, es demasiado pequeño para tener un impacto significativo en la concentración de mercado.

Claro posee 24.7 por ciento del mercado móvil brasileño; TIM controla un 24 por ciento; Oi, 16.4 por ciento; y Vivo lidera con 32.3 por ciento. Las operaciones de Nextel se centran principalmente en Río de Janeiro y São Paulo.

La transacción aprobada consiste en la compra por parte de América Móvil del 100 por ciento del capital social de Nextel Holdings e, indirectamente, de Nextel Brasil, actualmente en manos de NII International y AI Brasil.