El Tribunal del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil autorizó sin restricciones la adquisición del control de Red Hat por parte de IBM. El Consejo no identificó ningún problema en la fusión que pudiera tener efectos negativos sobre la competencia.

IBM opera en todo el mundo en el desarrollo, producción y comercialización de soluciones de Tecnología de la Información (TI). Por su parte, Red Hat proporciona software y servicios de soporte de código abierto para clientes corporativos.

Según la asesora de fusiones, Paula Azevedo, aunque se han identificado superposiciones horizontales en siete mercados, en sólo dos de ellos las empresas tendrán una participación combinada de más de un 20 por ciento. Uno es el almacenamiento definido por software y el otro es el software de infraestructura de contenedores.

Recomendado: Brasil – Órgano antimonopolio profundizará en el análisis de fusión Nextel-Claro

Según Azevedo, la alta concentración observada en estos mercados no fue suficiente para generar preocupaciones sobre la competencia. La información recopilada durante el análisis de la fusión ha demostrado que existen condiciones significativas de entrada y rivalidad que pueden desafiar la capacidad de IBM y Red Hat de ejercer el poder de mercado, principalmente debido a la naturaleza disruptiva y el potencial de crecimiento de ambos segmentos.

Consideraciones previas a la aprobación

Durante el enunciado del caso, también se consideró la probabilidad de exclusión del mercado debido a las relaciones verticales y el efecto de conglomerado entre el mercado de software de sistemas operativos de servidor de código abierto y otros niveles de la pila informática; instalacion de TI y mercados de tecnología y outsourcing, y otros niveles de la pila informática.

Según la asesora, aunque la operación reforzó los incentivos para ejercer el poder de mercado, la evidencia obtenida durante la investigación mostró que las empresas no tendrían la capacidad de ejercerlo y, por lo tanto, cerrar el mercado.

“Aunque IBM tiene incentivos en el escenario posterior a la operación para implementar tales estrategias, su capacidad para llevarlas a cabo está suficientemente limitada por la naturaleza misma del mercado y las condiciones de rivalidad y entrada que desafían el poder horizontal del mercado”, explicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here