Cade aprueba creación de FiBrasil, acuerdo entre Telefónica y fondo canadiense

El organismo no identificó riesgos en la competitividad de los mercados evaluados y permitió el acuerdo sin limitaciones.

0
127

La Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica (SG / Cade) aprobó sin restricciones la creación de la empresa conjunta FiBrasil, un acuerdo entre Telefónica Brasil y el fondo de pensiones canadiense Caisse de dépôt et location du Québec (CDPQ). La decisión fue publicada el martes 6 en el Diario Oficial de la Federación.

Como se anunció a principios de marzo, CDPQ tendrá el 50% de las acciones del capital social de FiBrasil y la otra mitad será operada por Telefónica Brasil (Vivo) y Telefónica Infra, con un 25 por ciento cada una. La nueva empresa funcionará como proveedor de fibra óptica neutral e independiente en algunas ciudades brasileñas fuera de São Paulo, donde Vivo será el principal cliente.

El objetivo de FiBrasil es acelerar el aumento de la cobertura de fibra en el hogar (FTTH) de 1,6 millones de hogares ya atendidos por Telefónica Brasil a 5,5 millones en los próximos 4 años. El objetivo de Vivo es expandir su cobertura a más de 24 millones de hogares para fines de 2024.

Según las partes, el acuerdo permitirá al Grupo Telefónica desarrollar y expandir el negocio de FiBrasil. Y, para CDPQ, la inversión permitirá diversificar el portafolio de infraestructura del fondo con la entrada al sector de telecomunicaciones en Brasil.

En la nota, Cade informó que no identificó riesgos a la competencia en los mercados evaluados. Además, la operación puede tener efectos a favor de la competitividad, ya que representa la disociación entre Telefónica y FiBrasil, en relación con la operación de redes de fibra como estructura de telecomunicaciones y servicios mayoristas para otros operadores de servicios de telecomunicaciones.

A pesar del aval de la agencia, la operación aún está sujeta a la aprobación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y la autoridad antimonopolio de la Unión Europea, ya que Telefónica Infra es española.

Si el Tribunal de Cade no convoca la decisión para análisis o si no hay recurso de otro interesado, la transacción será definitivamente aprobada en un plazo de 15 días.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here