Caen 10% inversiones del sector telecom en México: Telefónica y AT&T, los operadores que más dejaron de inyectar capital

Según datos del IFT, las compañías que más invirtieron en el país durante 2018 son Televisa, Telmex y Altán.

0
668

Las inversiones en el sector de telecomunicaciones en México disminuyeron 10 por ciento de 2017 a 2018, al pasar de 61 mil 481 millones de pesos a 55 mil 267 millones. Las compañías que más inyectaron capital el año pasado fueron Televisa, con 20 mil 757 millones de pesos; Telmex, con 11 mil 275 millones, y Altán con un gasto de 6 mil 520 millones.

En 2016, las inversiones en infraestructura y en el mejoramiento de las redes y servicios ascendió a 85 mil 070 millones de pesos, pero a partir de ese año la tendencia ha ido a la baja, de acuerdo con el reporte sobre mercados regulados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para 2019.

La Red Compartida del país, Altán, casi triplicó sus inversiones anuales de 2017 al periodo siguiente. En noviembre, el organismo regulador modificó aspectos de su título de concesión para que la cobertura se enfoque en zonas desatendidas del país, en línea con los objetivos de conectividad de la recién creada estatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

A excepción de Telcel, que elevó su inversión 35 por ciento hasta 4 mil 396 millones de pesos, el resto de operadores móviles dejaron de destinar una parte importante de capital. En octubre, América Móvil, matriz de esta empresa y Telmex, anunció que invertirá 40 mil millones de pesos al año en México, especialmente en las entidades del sur.

Durante el último año, Telmex también decreció su inversión de 16 mil 561 millones a 11 mil 275 millones (-31.9%). Aunque sigue siendo el segundo actor más dinámico, su gasto ha disminuido en medio de una serie de cambios regulatorios como las medidas asimétricas por considerarlo agente económico preponderante.

En 2018, Telefónica invirtió 74 por ciento menos respecto al año anterior hasta 965 millones, mientras que AT&T bajó 41.7 por ciento su inyección de capital hasta los 5 mil 677 millones de pesos.

En su paso por México hace unos días, el Director Ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, se comprometió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador a seguir invirtiendo en el país. Sin embargo, los datos del IFT indican que la tendencia ha sido la contraria.

Telefónica también ha anunciado sus intenciones de seguir gastando en mejorar sus redes y servicios, aunque México está incluido como un mercado no estratégico dentro de su reconfiguración en Hispanoamérica, para centrarse en España, Brasil, Alemania y el Reino Unido. Además, la compañía signó un convenio con AT&T para tener acceso a su red de última milla y, de esa manera, devolver espectro que quede en desuso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here