CAF aporta 350 mdd a la transformación digital de Panamá

535

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó este martes un monto de 350 millones de dólares para el Programa de Apoyo a la Estrategia de Transformación e Inclusión Digital de Panamá.

Con esta medida, el CAF busca apoyar al país en la implementación de políticas públicas e iniciativas enfocadas en la transformación digital del Estado y el desarrollo económico basado en el conocimiento y la conectividad a Internet.

“En CAF promovemos la digitalización del Estado y del sector productivo para mejorar la eficiencia, impulsar la competitividad e incrementar la equidad en Panamá y América Latina a través de la inclusión digital y el desarrollo de infraestructuras de calidad”, declaró el Presidente Ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte.

El programa del CAF pretende disminuir la brecha digital y digitalizar los sectores público y privado mediante la implementación de políticas para la economía digital, el desarrollo de industrias digitales y el despliegue de infraestructura de conectividad.

Panamá: Agenda Digital 2020

Esta iniciativa contribuye con los objetivos prioritarios de la Agenda Digital 2020 de la república de Panamá, elaborada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

En su primera línea estratégica, “Equidad e Inclusión Social”, el país centroamericano busca generar más oportunidades de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para las personas, especialmente para las que han sido excluidas.

Con la segunda, “Fortalecimiento democrático”, Panamá quiere impulsar la transparencia del sistema público; mientras que con la tercera, “Transformación del Estado”, se propone lograr la actualización tecnológica del gobierno a través del impulso de los servicios electrónicos.

La cuarta línea estratégica plantea fortalecer la infraestructura tecnológica de Panamá y contempla un acuerdo con el CAF para financiar la implementación de un IXP Regional como parte de la iniciativa Panamá HUB Digital.

Y finalmente, la quinta línea, “Desarrollo Económico Basado en Conocimiento”, propone aprovechar las TIC para impulsar la economía panameña. Este punto tiene como meta fomentar la industria de las TIC e incentivar su uso por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), además de apoyar la producción de contenidos digitales.