CAF dice que las asociaciones público-privadas ayudan a invertir en infraestructura en ciudades de América Latina

0
390

CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, presentó en Lima, Perú, el libro Asociaciones Público-Privado en América Latina; afrontando el reto de conectar y mejorar las ciudades, que analiza las oportunidades y ventajas de las Asociaciones Público-Privadas (APP) en las ciudades.

La publicación presenta casos de estudio que impulsan tres retos en materia de APP: nuevas infraestructuras para adoptar el modelo en el ámbito de las telecomunicaciones y el agua; la necesidad de transformación de la gobernanza institucional; y la aplicación del modelo de APP en las ciudades.

Las Asociaciones Público-Privadas (APP) se han promovido a escala mundial como una solución para que los Estados inviertan en infraestructura y servicios públicos con la participación del sector privado.

Este modelo desarrollado en diferentes países de América Latina genera conocimiento para que los gobiernos interesados en implementar APP se beneficien de las experiencias de otros gobiernos.  

En Perú se evaluó el proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), cuyo objetivo es desplegar redes para dar acceso a las regiones apartadas del país.

Se pudo observar como la RDNFO ha equilibrado las oportunidades de acceso a los servicios de comunicación entre las zonas urbanas y rurales, reduciendo la brecha digital. Además, prevé que el aumento de los servicios de Internet ayude al desarrollo de la sociedad y la economía peruana.

“Perú es el primer país que no es miembro de la OCDE en adherirse a los estándares internacionales de calidad para la evaluación de proyectos de APP. Los avances legislativos logrados en el país generan una mayor atracción de la inversión internacional”, afirmó Manuel Malaret, representante de CAF en Perú.

Por su parte, Lucía Meza, directora de Proyectos de la Región Norte de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF, dijo que “se plantea un conjunto de recomendaciones sobre la aplicación de APP en ciudades, algo que resulta novedoso por la falta de literatura en la materia y la importancia que la inversión en ámbitos urbanos tendrá en América Latina en los próximos años”.

El libro plantea siete factores clave para el éxito de la aplicación de las APP en ciudades latinoamericanas basadas en el conocimiento y la experiencia adquirida durante años:

  1. La gobernanza institucional y legislación.
  2. La planificación y toma de decisiones.
  3. La coordinación de la política tarifaria.
  4. La posibilidad de obtener recursos adicionales para el financiamiento de los proyectos.
  5. La asignación de riesgos.
  6. Los mecanismos para atraer inversores privados, y
  7. La defensa del interés público.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here