CAF otorga un préstamo a Colombia para acelerar su transformación digital

El organismo aprobó un crédito por 500 mdd al Estado colombiano, para financiar su programa de transformación digital en el contexto de la recuperación post Covid-19.

452

Colombia recibirá un préstamo por 500 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que usará para financiar la transformación digital como parte de su plan de reactivación económica tras las secuelas provocadas por la Covid-19.

El Estado implementará un programa para acelerar la adopción de tecnologías digitales en seis ejes estratégicos: disminuir las barreras que impiden la incorporación de dichas tecnologías en las entidades públicas; generar valor económico y social con nuevos procesos y productos asociados al uso de la tecnología; así como articular políticas en materia digital de manera transversal e integral.

También contempla impulsar el desarrollo de la gobernanza de los datos y la Inteligencia Artificial (IA); fortalecer el marco institucional y las capacidades del Estado; e integrar la transformación digital en las instituciones estatales como eje del plan de recuperación económica.

El CAF señaló que aprobó el crédito porque considera que el programa de transformación digital de Colombia estimulará la productividad y favorecerá el bienestar de la población ante la crisis de la pandemia.

También lee: Nicolás Silva: Colombia se encamina a la transformación digital con fibra y 5G

Asimismo, destacó que “reconoce los avances del gobierno en materias de reformas de política para promover el uso estratégico de las tecnologías digitales” en la gestión de servicios públicos digitales de calidad y usar la tecnología en la mejora de políticas públicas.

Durante los últimos cinco años hasta 2020, el CAF brindó un total de 9 mil 803 millones de dólares en préstamos a Colombia, que se han destinado no sólo a proyectos digitales, sino también a otros programas de desarrollo sostenible.

Uno de los objetivos del gobierno del presidente Iván Duque es convertir al país en “el Silicon Valley de América Latina”, mediante diferentes proyectos de digitalización enfocados en sectores como la agricultura, la salud y el comercio. A su vez, se propone reforzar el gobierno digital con apoyo de la IA, el uso de datos, nube y otras tecnologías.

Organismos como el CAF, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe resaltan que promover la transformación digital en la región tiene un poder “salvavidas”, ante la contracción que han experimentado las economías con la pandemia del coronavirus.

La transformación digital del Estado y las estructuras económicas puede aumentar la productividad y resiliencia de los países, según las organizaciones. Incluso, en un futuro se podrían prevenir daños económicos de mayor magnitud ante contingencias como esta si los países fortalecen su infraestructura y capacidades digitales.