La demanda de publicidad digital de los gigantes tecnológicos ha venido a la baja. Luego de una década de crecimiento que ha culminado con la recesión, debido a la pandemia desatada por el brote de coronavirus, Google y Facebook son los primeros afectados.

Ante el hecho de que más personas están en casa y el desempleo va en aumento, muchas empresas comienzan con recortes de gasto promocional hasta llegar a cero.

En el caso de Google y Facebook, que representan el 70 por ciento del mercado de anuncios en Estados Unidos, las restricciones se han vuelto más estrictas en lo relacionado a gastos, sin contar los despidos, recortes salariales y permisos editoriales.

Recientemente, el CEO de Google, Sundar Pichai, dijo que la compañía reducirá la contratación en lo que resta del año, además de considerar recortes salariales en su presupuesto de marketing.

Por su parte, Facebook informó que su negocio se vio afectado por la caída en la publicidad. De acuerdo con el gigante de las redes sociales, los países afectados por la pandemia aumentaron el tráfico de mensajes en un 50 por ciento, mientras que las llamadas de voz y video se duplicaron; sin embargo, Facebook dijo que no genera ingresos de muchos de estos servicios y que su negocio publicitario se había debilitado en esas regiones.

Las cifras que demostrarán qué tanto se vieron afectados los gigantes tecnológicos muy probablemente aparecerán en los resultados financieros del primer trimestre, aunque no reflejarán la totalidad, pues hay que recordar que la pandemia comenzó a afectar y modificar el comportamiento de usuarios y empresas hacia finales de febrero.

Recomendado: Zoom llega a los 300 millones de usuarios diarios e implementa nuevas medidas de seguridad

Si bien el panorama podría no ser alentador, los analista de FactSet prevén un aumento del 13 por ciento en los ingresos de Alphabet con respecto al mismo periodo del año pasado, y un aumento del 16 por ciento para Facebook.

Los indicadores definitivos se revelarán a medida que transcurra el trimestre de abril a junio, donde en una normalidad, los ingresos se podrían disparar, aunque es posible que ambas compañías obtengan resultados planos. Todo dependerá de cuánto más dure la pandemia, puesto que las compañías relacionadas a viajes, como aerolínea y hoteles, suelen gastar más en campañas de marketing durante la primavera y el verano.

La firma de investigación Magna Research predijo que el crecimiento de ventas de publicidad podría contraerse un 4 por ciento; sin embargo, las noticias no son tan alarmistas, pues en general, la publicidad podría ver un crecimiento del 3 por ciento gracias a las elecciones presidenciales, lo que indica gasto político en publicidad que está programada para el otoño y que podría aliviar el golpe de la recesión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here