El declive de suscriptores de televisión satelital directa al hogar (DTH, por sus siglas en inglés) es un fenómeno que ya ocurre en Estados Unidos y que amenaza con propagarse hasta Europa y el Lejano Oriente, indica un informe de ReTHINK Technology Research.

La consultora señala que la caída de suscriptores inició con la televisión por cable alrededor de 2010, pasando a los operadores satelitales en Estados Unidos unos años más tarde.

La fuga de clientes hace imposible a los operadores mantener los altos promedios de ingresos por usuario (ARPU) existentes en niveles históricos, pero, por ejemplo, AT&T trató de solucionarlo con una opción: creando su servicio OTT independiente DirecTV Now, el cual se ve como una alternativa al servicio principal de DTH.

Sin embargo, tanto DirecTV como su servicio Now han estado perdiendo clientes después de las ganancias iniciales y los inversionistas están empezando a preguntarse si esta es una tendencia permanente.

ReTHINK predice que en Europa algunos operadores como Canal+ de Francia reducirán su base de suscriptores a la mitad para 2024 a partir de 2018, mientras que en algunos mercados de Europa del Este con perfiles más similares a los de los países en desarrollo, continuarán ganando durante al menos los próximos años, pero incluso ellos “se quedarán sin cuerda hacia el final del pronóstico”.

En Asia-Pacífico, se estima que el crecimiento de los suscriptores de DTH se mantendrá durante todo el periodo, pero con signos de aplanamiento alrededor de 2024.

No obstante, el DTH sigue prosperando donde no hay alternativas competitivas para el contenido premium o donde un operador ha acaparado los derechos deportivos más buscados, explica el informe.

Además, en algunas partes del mundo el DTH continúa proporcionando un motor de crecimiento para la TV de paga, pero sólo en mercados en desarrollo y por un corto tiempo, especialmente en India.

ReTHINK dice que América Latina, con su ARPU de TV de paga artificialmente alta, se parece menos a India y se asemeja más a Estados Unidos.

En América Latina, el DTH experimentó un rápido crecimiento en la TV de paga hasta 2014, gracias a una clase media en expansión en mercados clave, pero ahora está programado para un periodo de disminución y caída del ARPU a medida que los servicios OTT continúan despegando en la región y representan una amenaza directa.

De acuerdo con el estudio, la cuadratura de todas las regiones sigue siendo un aumento global en el número de DTH, pero esto llegará a su fin en 2020, y avanzará hacia una disminución acelerada a medida que más y más operadores de DTH en Asia-Pacífico pasen su cumbre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here