California aprueba ampliación a la Ley de Privacidad del consumidor que le otorga nuevos derechos

449

California aprobó un proyecto de ley estatal que ampliará la nueva Ley de Privacidad del estado permitiendo que los consumidores demanden a las compañías por el manejo de sus datos personales, a pesar de las presiones de las empresas tecnológicas contra tal movimiento.

La Ley de Privacidad de datos de California se aprobó en 2018; impone multas de hasta siete mil 500 dólares a compañías por no revelar intencionalmente la recopilación de datos, eliminar datos de usuarios a pedido, o por vender datos de otros sin permiso. Esta ley entrará en vigor a partir del primero de enero de 2020.

El fiscal general, Xavier Becerra, aprobó el proyecto de ley que permitiría al usuario demandar por cualquier presunta violación.

“Tal como está redactada, la ley otorga al consumidor nuevos derechos, pero les niega la posibilidad de defenderse en el tribunal”, aseguró el fiscal.

Grupos de presión han dicho a Reuters que permitir una amplia gama de demandas de privacidad es una de las propuestas legislativas con las que la industria luchará en Sacramento y Washington.

Dicho proyecto de ley eliminaría también una disposición de la ley para que las empresas “remedien” las presuntas violaciones dentro de los 30 días sin penalización.

Además, ya no tendrían derecho a solicitar la opinión del fiscal general sobre si cumplen con la ley, pero la oficina del fiscal publicaría una guía general sobre cómo se debe cumplir.