California combatirá problemas de sequía con IoT y Blockchain

708
Block chain concept - digital code chain. 3d rendering

Seúl. La tecnología Blockchain está ganando impulso y encontrando nuevos horizontes de aplicación.

Recientemente, IBM Research anunció su colaboración con Freshwater Trust (TFT), una organización que trabaja para proteger y restaurar los ecosistemas de agua dulce: y con SweetSense, un proveedor de sensores satelitales de bajo costo con el objetivo de monitorear el uso del agua subterránea en uno de los acuíferos más grandes y con mayor riesgo en América del Norte.

De esta forma, los agricultores podrán intercambiar o vender sus créditos de agua en la cadena de bloques a otro agricultor. Por ejemplo, si en una temporada particularmente seca una bodega se da cuenta de que necesitará agua subterránea adicional para evitar perder la cosecha. El agricultor puede comprar cuotas de agua adicionales, sin afectar negativamente al acuífero.

Los sensores proporcionados por SweetSense transmitirán los datos de extracción de agua, e IBM Blockchain Platform registrará todos los intercambios de datos o transacciones realizadas en un libro contable único.

La cadena de bloques también utiliza “contratos inteligentes”, por lo que las transacciones se ejecutan automáticamente cuando se cumplen las condiciones.

Este libro de contabilidad será accesible para todos los consumidores de agua, como agricultores, reguladores y financiadores.

La colaboración atiende a la Ley de Gestión Sostenible de Aguas Subterráneas (SGMA), que se firmó en California en 2014. La GSA está encargada de desarrollar e implementar un plan para que su uso local de agua subterránea sea sostenible para el año 2040.