Calviño pide cooperación público-privada para que la digitalización sea palanca del crecimiento en España

209

“Es el momento de unir fuerzas y colaborar, porque si todos ponemos nuestro granito de arena podremos vernos en un escenario muy diferente el próximo año”, señaló Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y vicepresidenta primera de España, en el marco de la apertura del 35º encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.

La ejecutiva hizo énfasis en la importancia de “remar todos en igual dirección”, para que la digitalización se convierta en palanca del crecimiento en España. La perspectiva del gobierno, dijo, es que “la digitalización se haga desde una perspectiva humanista, colocando a las personas en el centro de la innovación sin crear nuevas brechas”.

Desde el gobierno se trabaja en que “el emprendimiento y la digitalización crezca de la mano de un buen clima local para los negocios”, con iniciativas a favor de la inversión. Buena parte de las propuestas se enmarcan en el plan España Digital 2025, que presenta acciones para favorecer la posición del país en el mundo digital, con estrategias alineadas a la Comisión Europea.

Tras el llamado a la cooperación, la funcionaria marcó algunos de los proyectos que considera fundamentales en el país, entre ellos, el que busca expandir las conexiones a banda ancha ultrarrápida, despliegue de 5G, avances para la digitalización en el segmento público, estrategia nacional de Inteligencia Artificial, mejoras en ciberseguridad, ley de startups y el plan España Hub Digital.

El evento, organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), inició esta mañana y se extenderá hasta el viernes. Contará con paneles de debate sobre competencias digitales, desafíos para pymes y relevancia de la industria 4.0, entre otros.