Cámara de Comercio de La Guajira mide satisfacción de los empresarios con el servicio de Internet

0
111

Diario del Norte-Kaleth Valeri Sevilla

La Cámara de Comercio de La Guajira como agencia de desarrollo productivo viene realizando investigaciones y estudios socioeconómicos, sobre temas de interés que contribuyan al desarrollo de la región, que ayuden a la toma de decisiones por parte de las entidades públicas y privadas. Con este propósito se analizó el comportamiento del Departamento frente a la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación.

De acuerdo con el cuarto boletín trimestral de las TIC 2019, La Guajira cuenta con 47.127 suscriptores con acceso fijo a Internet, es decir, un índice de penetración del 4,4% teniendo en cuenta el total de la proyección poblacional.

Si bien estas cifras se han incrementado con respecto al mismo período del 2017 (3,4%) y 2018 (4,2%), no deja de ser preocupante, que en la región Caribe y el país, La Guajira es uno de los territorios con el índice más bajo de acceso a Internet. Un dato relevante si se pretende alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS– al 2030 donde se visiona que el 100% de los hogares cuenten con acceso a internet.

Se suma que, de los 282 mil hogares censados por el Dane, tan solo el 23,56% cuentan con un computador para uso doméstico, que el promedio de ancho de banda de Internet para la descarga de información o datos a través de una conexión de red por unidad de tiempo es de 5 Mbps y que el número de personas beneficiadas del programa Apps CO por cada 100 mil habitantes sea del 0,96%, posicionando a La Guajira en el puesto 21 entre 32 departamentos, con un puntaje de 3,43% en el pilar 3 del IDC 2019.

Las TIC en Riohacha

En el caso particular de Riohacha, existen 16 proveedores de Internet fijo, entre los que se cuentan: Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP (Telefónica Colombia), Comunicación Celular S.A Comcel S.A (Claro) y Directv de Colombia Ltda. En conjunto, estas 3 empresas registran un estimado de 20.334 acceso fijos a Internet en esta capital y concentra el 43% del total del acceso a fijo del Departamento.

En cuanto al segmento al que va dirigido este servicio se encuentran los clientes corporativos y residenciales, siendo este último con un notable impacto.

El grupo de consumidores con mayor demanda de este tipo de servicios se ubican dentro de los estratos 1 y 2 con un total de 15 mil suscriptores con acceso a Internet fijo.

En lo que respecta a la tecnología, el 57% del servicio prestado se hace a través de cable coaxial, limitando la velocidad de descarga y carga de información o datos desde Internet y el 43% restante lo hace a través fibra óptica o línea de abonado digital, permitiendo una mejor experiencia al navegar en la web.

Es importante resaltar que la velocidad de descarga y carga de Internet está sujeta a la tarifa estipulada por el proveedor, las cuales oscilan entre los 70 y 86 mil pesos para los estratos 1, 2 y 3 y una velocidad de descarga entre 4 y 30 Mbps.

Grado de satisfacción

Para complementar este panorama, la Cámara de Comercio de La Guajira realizó una investigación para conocer el grado de satisfacción de los empresarios con respecto al servicio de Internet fijo. La información fue recolectada mediante 300 encuestas por vía telefónica y online con aplicación de un cuestionario estructurado, dirigido a propietarios o administradores de establecimientos de comercio en el período comprendido entre el 15 al 30 de octubre de 2020.

Los resultados revelaron que el 46% de los empresarios encuestados tienen contratado el servicio de Internet de Telefónica, el 24% Directv, el 18% Claro y el 12% tiene contratado otro proveedor.

Así mismo, se estableció que el 75% de estos usuarios tiene acceso a Internet fijo de tipo residencial y el 25% restante es de tipo corporativo. En cuanto al estrato socioeconómico de la muestra, el 44,4% pertenecen al estrato 2, el 32,9% son de estrato 3, el 14,1% son de estrato 1 y el 8,5% restante son de estratos 4,5 y 6.

Al preguntarle a los encuestados si el Internet es lento o se cae con frecuencia, el 37,2% indicó que casi siempre, el 26,4% siempre, el 22,1% a veces, 13% rara vez y un 1,3% nunca.

Con respecto a la satisfacción del servicio de Internet, el 47,2% de los encuestados indicó que está insatisfecho, el 38,1% satisfecho, el 10% completamente insatisfecho y un 4,8% completamente satisfecho. Indican los resultados que más de la mitad de los encuestados (57,2%) está insatisfecho con el servicio que le presta su proveedor.

Este análisis realizado desde la perspectiva del sector empresarial debe contribuir a la toma de decisiones para el mejoramiento del servicio por parte de los organismos públicos y privados responsables.

Las decisiones deben ayudar a que los empresarios y ciudadanos del Departamento puedan beneficiarse de mejor manera de la tecnología como estar permanentemente conectados, reducir geografías, facilitar la inmediatez de la información, potenciar relaciones con grupos de interés y compartir conocimientos, entre otros.

“La era digital impone retos y exige la ejecución de planes que permita asegurar un mayor acceso de los ciudadanos y empresarios del Departamento a las TIC”, así lo indica el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, quien expone además la necesidad de acuerdos mínimos con los proveedores de Internet en el Departamento, para garantizar una cobertura amplia, una calidad apropiada en la prestación del servicio y canales de atención al cliente más efectivos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here