En Brasil, la Comisión de Finanzas y Tributación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley 7656/17, que exenta del cobro de tasas y contribuciones a los dispositivos para comunicación máquina a máquina (M2M) e Internet de las cosas (IoT).

En esencia, el proyecto determina que los valores de la Tasa de Fiscalización de Instalación (TFI) y de la Tasa de Fiscalización de Funcionamiento (TFF) de la Contribución al Fomento de la Radiodifusión Pública (DFRP) y de la Contribución al Desarrollo de la Industria Cinematográfica (Condecine) de las estaciones que integren los sistemas de comunicación M2M, definidos en los términos de la reglamentación del Poder Ejecutivo, es igual a cero.

Una de las cuestiones más relevantes para Internet de las cosas, las ciudades digitales, la industria 4.0 y la agricultura de precisión son los millones de sensores acoplados a los equipos, indicó Vitor Lippi, diputado y uno de los autores del proyecto.

El diputado explicó que bajo la legislación actual de Brasil, este tipo de sensores sería considerado como un celular. “Si la gente deja la ley como está, el costo de esas tasas será 10 veces mayor que el valor del propio sensor”, defendió.

Recomendado: Brasil: soluciones IoT llegarán a la agroindustria de la mano de Embratel y Claro

El texto ya fue aprobado por la Comisión de Ciencia y Tecnología, y construirá el análisis por la Comisión de Constitución y Justicia.

El ponente del proyecto, Eduardo Cury, sostuvo que, pese a la exención fiscal, “la ganancia real para el Estado será gigantesca, porque va a ganar encima de la prestación de servicios, no de los pequeños sensores”.

En el informe, Cury destacó un estudio hecho por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que indicó que “el impacto presupuestario del proyecto de ley es insignificante”, considerando que en 2016 la recaudación proveniente de la TFF de las estaciones máquina a máquina fue de 7.8 millones de reales, o apenas un 0.32 por ciento de los ingresos con la mencionada tasa, proporción que se mantiene en relación con la CFRP y Condecine.