Cámara de los Lores del Reino Unido recomienda creación de un nuevo regulador digital

0
688

El Comité de Comunicaciones de la Cámara de los Lores del Reino Unido pidió un nuevo marco regulatorio para los servicios digitales que responsabilice a las grandes empresas tecnológicas de un conjunto de principios compartidos legalmente exigibles.

El informe del Comité Regulando en un mundo digital, señala que la regulación de la industria digital no ha seguido el ritmo del rol de la tecnología digital en nuestras vidas, con más de 12 reguladores del Reino Unido responsables del mercado digital pero ningún organismo con supervisión completa.

Esto ha dado lugar a que las principales empresas de tecnología no aborden adecuadamente los peligros en línea, ya que la regulación del sector está fragmentada por vacíos y superposiciones.

El informe recomienda la creación de una nueva Autoridad Digital para regular el mundo digital con base en un conjunto de 10 principios.

  • Paridad: el mismo nivel de protección se debe proporcionar en línea como fuera de línea.
  • Responsabilidad: deben existir procesos para garantizar que los individuos y las organizaciones tengan que rendir cuentas de sus acciones y políticas.
  • Transparencia: las empresas y organizaciones poderosas que operan en el mundo digital deben estar abiertas al escrutinio.
  • Apertura: Internet debe permanecer abierto a la innovación y la competencia.
  • Privacidad: para proteger la privacidad de las personas.
  • Diseño ético: los servicios deben actuar en interés de los usuarios y de la sociedad.
  • Reconocimiento de la infancia: proteger a los usuarios más vulnerables de Internet.
  • Respeto por los derechos humanos y la igualdad: salvaguardar las libertades de expresión e información en línea.
  • Educación y sensibilización: para que las personas puedan navegar de forma segura en el mundo digital.
  • Responsabilidad democrática, proporcionalidad y enfoque basado en la evidencia.

El Comité sugiere que la nueva Autoridad Digital coordinará los reguladores, evaluará continuamente las regulaciones y hará recomendaciones sobre cualquier poder adicional necesario para llenar los vacíos. Se reportaría a un nuevo comité conjunto de ambas cámaras del Parlamento.

También propone que se imponga un deber de cuidado a los servicios en línea que alojan y curan contenido que puede ser cargado y al que el público puede acceder, con el mandato de la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) ampliado para hacer cumplir este deber de cuidado.

Asimismo, el Comité busca que las plataformas en línea adopten un nuevo marco de clasificación, similar al operado por el Consejo Británico de Clasificación de Cine (BBFC, por sus siglas en inglés), y que realicen más inversiones en sistemas de moderación efectivos.

El informe también recomienda que los usuarios tengan más control sobre la recopilación de su información personal, con la configuración máxima de seguridad y privacidad establecida por defecto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here