Cambian reglas de la subasta 5G en Portugal para acelerar proceso

La fase principal tiene lugar desde el 14 de enero. De los países de la Unión Europea, sólo Portugal y Lituania no tienen servicios 5G.

176

Ler em português

La Agencia Nacional de Comunicaciones (Anacom) de Portugal aprobó una enmienda al Reglamento de la subasta 5G con el objetivo de acelerar el proceso de concesión de las bandas de frecuencia. A partir de ahora, los incrementos mínimos en la licitación son del 5 por ciento, ya que antes también existía la posibilidad de que los operadores ofrecieran 1 y 3 por ciento. La medida entra en vigor el 27 de septiembre.

El proceso en Portugal comenzó el año pasado, con la fase de nuevos participantes. El 14 de enero se inició la licitación principal y, desde entonces, se ha utilizado el aumento de 1 por ciento. De acuerdo con la Anacom, esto fue responsable de una lenta evolución en el precio de los lotes, lo que ha pospuesto la conclusión de esta fase y, en consecuencia, del proceso de la licitación.

“Esta excesiva extensión de la subasta es muy perjudicial para los intereses nacionales”, indicó la Agencia. Por lo tanto, la Anacom decidió determinar los incrementos del 5%, 10%, 15% y 20%. “Este cambio no compromete las estrategias futuras de los postores, no afecta el descubrimiento del precio ya alcanzado durante la subasta, ni crea discriminación entre ellos, no dando ventajas a un postor sobre otro”.

Este no es el primer cambio para acelerar el proceso. La duración de cada ronda ahora se ha reducido, lo que permite aumentar el número de rondas diarias a 12. Sin embargo, la medida no fue suficiente para acelerar la subasta.

El retraso es malo para los ciudadanos y las empresas, ya que provoca un retraso en la implementación de las redes 5G y, en consecuencia, en el desarrollo digital y la competitividad de la economía. Además, pospone los beneficios derivados del cumplimiento de las obligaciones de cobertura, desarrollo de la red y refuerzo de la señal de voz.

La Anacom también afirma que la desaceleración puede afectar las condiciones de competencia en el mercado nacional, con las medidas inicialmente planeadas creando un campo de juego nivelado para todos en el mercado.

Los portales portugueses indican que de los países de la Unión Europea, sólo Portugal y Lituania aún no cuentan con servicios 5G. El proceso otorga subvenciones para las bandas de 700 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 2.1 GHz, 2.6 GHz y 3.6 GHz y ya se encuentra en el día 176 de la licitación.