El campeón surcoreano del antiguo juego de mesa Go, Lee Se-dol, anunció el término de su carrera como jugador profesional, y declaró que su decisión fue motivada por el crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA).

Después de estar en la cima, en 2016 una filial de Google, DeepMind, conmocionó al mundo al derrotar a Se-dol cuatro partidos a uno con su sistema AlphaGo AI. Los juegos tuvieron un impacto global, alertando al mundo sobre una nueva generación de programas de Aprendizaje Automático que prometían ser más inteligentes y creativos que la IA de antaño.

“Con el debut de IA en los juegos Go, me di cuenta de que no estoy en la cima, incluso si me convierto en el número uno a través de esfuerzos frenéticos”, señaló Lee al medio local Yonhap. “Incluso si me convierto en el número uno, hay una entidad que no puede ser derrotada (refiriéndose a la IA)”.

DeepMind está trabajando en mejoras constantes para sus sistemas AI Go. En 2017, creó AlphaGo Zero, una versión del programa que superó incluso a AlphaGo.

Mientras que la IA original aprendió a jugar Go al estudiar un conjunto de datos de más de 100 mil juegos humanos, AlphaGo Zero desarrolló sus habilidades simplemente jugando una y otra vez. Después de tres días de auto-juego, AlphaGo Zero pudo derrotar a su predecesor 100 veces.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here