Canadá licitará la banda de 3.5 GHz para 5G en diciembre de 2020

El IDET determinó poner 50 MHz a reserva para que sólo los operadores locales o regionales puedan adquirirlos.

0
263

El Ministerio de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico (ISED, por sus siglas en inglés) de Canadá publicó las reglas bajo las cuales se licitarán 200 MHz (en bloques de 10 MHz) en la banda de 3.5 GHz para “uso flexible”, incluidas las redes 5G, en una puja que iniciará el 15 de diciembre de este año.

De acuerdo con las condiciones de la subasta, 50 MHz se pondrán a reserva en mercados donde no hay suficiente espectro disponible, con el fin de que competidores más pequeños y regionales puedan adquirir frecuencias sin enfrentarse a las ofertas de las grandes empresas.

Los operadores que resulten asignatarios de espectro deberán expandir sus redes durante los 20 años que dura su licencia para llevar servicios a más personas y deberán cumplir con un cierto porcentaje de cobertura. Además, tendrán que demostrar que utilizan la banda de 3.5 GHz en todas las áreas donde han lanzado LTE de banda media.

El ISED también detalló que la subasta se llevará a cabo con el formato de reloj con múltiples rondas de licitación, y las licencias serán transferibles y podrán subordinarse total o parcialmente si el Ministerio lo aprueba, pero sólo después de los primeros cinco años de vigencia de la concesión.

Para participar en el concurso, las compañías deben presentar su solicitud antes del 13 de octubre. El espectro reservado sólo estará a disposición de operadores que no tienen una presencial nacional.

A mediados del año pasado, Canadá hizo una revisión sobre la banda de 3.5 GHz, las ondas milimétricas y el espectro de 3.8 GHz que serían puestos a disposición de redes 5G. En el documento, IDET destaca que el espectro adicional para nuevos servicios convertirá al país en un centro global de innovación a la vanguardia de la adopción digital.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here