Canadá revisará su mercado móvil

1
515

La Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (CRTC, por sus siglas en inglés) de Canadá, lanzó una revisión para examinar el estado del mercado móvil y analizar si se requieren acciones adicionales para mejorar la elección y la asequibilidad para los canadienses.

El procedimiento de la CRTC se centrará en tres áreas clave:

  • Competencia en el mercado minorista.
  • El marco regulatorio del servicio inalámbrico móvil al por mayor actual, con un enfoque en el acceso mayoritario de operadores móviles virtuales (OMV).
  • El futuro de los servicios inalámbricos móviles en Canadá, con un enfoque en la reducción de barreras para el despliegue de infraestructura.

El enfoque de la Comisión en este procedimiento es garantizar que su marco regulatorio de servicios inalámbricos móviles facilite la competencia sostenible que ofrece precios razonables y servicios innovadores, así como una inversión continua en redes inalámbricas móviles de alta calidad en todas las regiones del país.

“Si bien la industria inalámbrica ha crecido y evolucionado en los últimos años, el progreso ha sido lento en ciertas áreas. Nos preocupa si las necesidades de los canadienses se satisfacen plenamente”, dijo Ian Scott, presidente y CEO de la CRTC.

Mercado minorista

La Comisión determinó que la mejor manera de respaldar la salud general del mercado minorista era fortalecer a los competidores, asegurando que los servicios inalámbricos móviles al por mayor estuvieran disponibles bajo términos y condiciones razonables y con tarifas justas y razonables.

Sin embargo, si bien la competencia ha evolucionado en varios mercados regionales durante los últimos cuatro años, a nivel nacional, los operadores inalámbricos nacionales, junto con sus marcas de franquicia, continúan teniendo la mayoría de la cuota de mercado del suscriptor, aproximadamente 90 por ciento, con 10 por ciento restante se divide entre otros competidores inalámbricos.

El número de suscriptores continúa creciendo, alcanzando los 31.7 millones en 2017, un aumento de 3.1 por ciento respecto al año anterior.

OMV

En los últimos cinco años, la Comisión ha tenido que intervenir dos veces en el mercado de servicios inalámbricos móviles para abordar las controversias entre un operador y un posible OMV, cuando el posible OMV no pudo negociar con éxito un acuerdo con un proveedor inalámbrico, y en su lugar buscó utilizar de forma inapropiada el roaming al por mayor como un medio para ingresar al mercado.

El CRTC está buscando comentarios sobre su opinión preliminar de que los operadores móviles virtuales deberían tener acceso obligatorio a las redes de los proveedores inalámbricos nacionales Bell, Rogers y Telus durante un tiempo limitado y estar sujeto a un período de eliminación gradual a medida que puedan establecerse en el mercado.

Reducción de barreras para el despliegue de 5G

En el soporte de servicios de próxima generación, las small cells tendrán un papel fundamental.

Para implementar small cells, un operador inalámbrico debe, entre otras cosas, negociar con los propietarios (por ejemplo, los municipios) para acceder a infraestructura pasiva; negociar con los operadores (en ausencia de una tarifa) y las compañías hidroeléctricas para acceder a los polos, y construir o adquirir acceso a transporte basado en fibra suficiente para soportar el servicio.

Los acuerdos son complejos y podrían representar barreras importantes para un operador inalámbrico que desea invertir en esta tecnología.

Por ello, la CRTC, invita a expresar opiniones sobre si se requieren otras medidas reglamentarias, de las que actualmente están disponibles, para reducir las barreras al despliegue de infraestructura.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here