El operador canadiense Telus lanzará una red 5G a finales de 2020 utilizando equipos de Huawei Technologies, dijo el Director Financiero y vicepresidente de Telus, Doug French.

Luego de informar las ganancias del cuarto trimestre de 2019, en entrevista con el Financial Post, French mencionó que el operador lanzará la red “5G con Huawei desde el principio y continuaremos trabajando con el gobierno para asegurarnos de cumplir con todos sus estándares, pero no vemos que nada nos frene en el momento”.

Los tres operadores móviles de Canadá, Rogers, Bell y Telus, planean lanzar algún tipo de servicio 5G este año.

Rogers Communications anunció que usará exclusivamente equipos de Ericsson para su red inalámbrica 5G, mientras que BCE (anteriormente Bell Canada) ha dicho que Nokia será su primer proveedor, aunque la compañía dejó la puerta abierta para usar equipos Huawei.

El gobierno federal aún tiene que decidir si permitirá a las compañías de telecomunicaciones canadienses usar Huawei para 5G, ya que varios aliados han prohibido el equipo por problemas de seguridad nacional.

“Continuaremos evaluando, y veremos oportunidades si eso surge, pero en este momento vamos a continuar construyendo nuestras redes a medida que lideramos el mundo en nuestra red 4G. Vamos a seguir cumpliendo con cualquier regla del gobierno que surja en el plazo, pero en esta etapa creemos que nuestras redes 4G y LTE serán más rápidas”, explicó French.

El director Financiero comentó que planean usar el equipo de Huawei en la red de acceso de radio (RAN), que son antenas que envían señales inalámbricas a los teléfonos. Por el momento, el equipo del fabricante chino no será la columna vertebral de la red 5G de Telus.

French mencionó que el gobierno federal aún no ha subastado el espectro inalámbrico clave de 3.5 GHz para las redes 5G y tampoco han establecido las reglas de esa subasta. Y señaló que un despliegue completo de 5G probablemente se dará hasta el 2021.

En cuanto a sus ganancias, Telus reportó ingresos del cuarto trimestre de 3.9 mil millones dólares canadienses, un aumento de 2.5 por ciento interanual; y un ingreso neto de 379 millones de dólares canadienses, un aumento del 3 por ciento.

En el cuarto trimestre de 2019, la compañía agregó 176 mil nuevos clientes netos, incluidos 130 mil nuevos clientes inalámbricos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here