Canela TV, la apuesta de streaming en México que buscar captar clientes con servicio gratuito

77

El CEO Itzel Castañares

Netflix, Disney Plus, Amazon o HBO no son los únicos servicios streaming que se disputan mercado en México, pues otras plataformas como Tubi y Pluto TV, con un modelo de negocio distinto, se han abierto paso para competir en el mercado local.

La oferta de contenido, que se agudizó con la pandemia el año pasado, sigue al alza y recibe en México a un nuevo jugador: Canela TV, una plataforma nacida en Estados Unidos que aterriza en el país con un esquema de negocio basado en publicidad y una oferta gratuita a los usuarios.

La oferta de esta plataforma es gratuita para los usuarios aunque basada en anuncios publicitarios

En entrevista con EL CEO, Germán Palomares Salinas, country manager en México de Canela TV, dijo que el atractivo de la plataforma radica en un esquema diferenciador tanto en catálogo como en oferta, además del plan de generar contenido propio en el corto plazo.

El origen

Canela TV nació en 2019 en Estados Unidos, con un enfoque de ofrecer contenido al mercado 100% de habla hispana, un objetivo inicial que fue creciendo para poder consolidar una oferta en español y atender a otros mercados fuera de EU.

Recientemente, la compañía digital, fundada por Isabel Rafferty, levantó una ronda de financiamiento por tres millones de dólares, después de colocarse como el cuarto lugar en la audiencia hispana de Estados Unidos.

Además de la apuesta por el contenido en español de la plataforma, que cuenta con más de 20,000 horas de programación, entre los que se encuentran películas, series e incluso dibujos animados.

La oferta concentra alrededor de un 70% de contenido exclusivo, es decir, una programación que no se encuentra catálogos de sus competidores.

“La oferta a la audiencia está en la posibilidad de consumir contenido gratuito, además de que los anunciantes puedan llegar con mensajes relevantes de acuerdo a sus demográficos y a sus intereses”, aseguró Palomares.

El servicio ofrece principalmente contenido en español, pero también contenido en inglés subtitulado o traducido.

Canela TV cuenta en su plataforma con contenido de Caracol, Cinépolis, Venevision, RCN TV, así como de otros estudios y productores de contenido para poder entregar el contenido a la audiencia tanto para el mercado latino en Estados Unidos como para el de México.

Blim TV, ¿competencia?

Recientemente, blim TV anunció el lanzamiento de un plan básico y gratuito de su plataforma de contenido, en línea con esta nueva ola de esquema en el que también juegan plataformas como Tubi y Pluto TV

Para Palomares, la apertura de blim TV a un esquema valida la apuesta por el esquema de negocios de una plataforma de contenido sostenida por publicidad de anunciantes.

En su opinión, la gran diferencia con blim TV es que ellos tienen un modelo híbrido que combina la oferta de paga con la oferta gratuita, mientras que Canela TV será una plataforma 100% gratutita.

“Si hoy una plataforma como blim TV de Televisa esté apostando por un modelo como el nuestro nos revalida la propuesta en el mercado, aunque no competimos con el mismo contenido, y ese es el valor de Canela TV”, dijo.

Sin embargo, el directivo considera que si bien compiten en el mismo mercado con catálogos distintos y que no se mezclan, adelanta que en algún momento tendrán que compartir a los anunciantes.

Los planes

Hacia finales de 2021, Canela TV sumará a la plataforma contenidos originales. Por ahora están en un proceso de selección de talento y revisión de guiones para armar contenido propios para la plataforma, a fin de ampliar opciones a los usuarios y un contenido diferenciador.

La revisión de guiones está abierto tanto en inglés como en español, mientras el área de marketing y selección de contenido se realizará en oficinas centrales.

La selección para generar contenido dependerá de los guiones que se escojan. La apuesta de Canela TV es que la producción se realice en México, por las ventajas del idioma y la operación, lo que dependerá de lo que se quiere contar y el talento que logren consolidar.

El plan inicial de Canela TV era captar 1.5 millones de usuarios para finales de 2021, pero ante el interés de la plataforma en Estados Unidos, auguran que podrían lograr entre dos o tres millones de usuarios únicos hacia el final de 2021.