Capacitarán a más de 6,000 mujeres de El Salvador

373

La Prensa Gráafica Karen Funes

CONECTADAS 2021 espera capacitar a 6,100 mujeres de la cadena de valor Tigo (dueñas de puntos de venta, puntos de activación, puntos Tigo Money y mujeres que hacen negocios a través de Tigo Money) en más de 60 municipios del país, explicó Edgard Grande, CEO de Tigo El Salvador.

Serán beneficiadas 400 empresarias, 700 microempresarias, 5,000 mujeres emprendedoras, madres de familia y estudiantes. La meta de CONECTADAS es que ellas puedan generar 475 empleos nuevos e incrementar las ventas en $3.5 millones este año.

Grande dijo que el proyecto CONECTADAS ha capacitado a 100,000 mujeres desde que fue creado en 2017, ellas no solo han aprendido a utilizar su ‘smartphone’ para su vida familiar y protección de sus hijos, sino también para su crecimiento profesional y empresarial.

“En 2020 el reto fue mayor, pero la capacitación no se detuvo y nosotros mismos tuvimos que cambiar y adaptarnos. Realizamos ‘webinars’ y una plataforma de capacitación online que incluso fue útil para capacitar a mujeres de la región”.

Como respuesta a la crisis de la covid-19, añadió Grande, capacitaron de forma personalizada a un grupo de 40 empresarias que lejos de cerrar sus empresas crecieron en promedio 28 % gracias al uso de herramientas digitales.

“La tecnología puede apoyar los emprendimientos de mujeres y hacerlos más competitivos, rentables y de mayor impacto. Que generen más empleo y fortalezcan sus comunidades locales (…) para desarrollar su plan de vida en nuestro querido país”, dijo Tomás Regalado, presidente de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS).

Esta fundación junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en inglés) y Tigo lideran el programa CONECTADAS, al que se suman otras empresas, medios de comunicación y el gobierno de la república.

Regalado añadió que la alianza de diferentes sectores ayuda a que cada mujer sea un polo de desarrollo. “La idea es que los resultados tengan un impacto internacional, que podamos medir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular los relacionados a educación de calidad, igualdad de género y trabajo decente y crecimiento económico”.

Regalado explicó que durante 2020 sensibilizaron sobre las bondades de la tecnología a más de 35,000 mujeres de organizaciones de la sociedad civil, centros educativos, empresas, academia y emprendedoras, que forman parte de la cadena de valor Tigo.

Maria Luisa Hayem, ministra de Economía, dijo además que “al fortalecer los conocimientos sobre la tecnología y el internet, ellas podrán tener mejor manejo de sus negocios, acceder a servicios financieros, llegar a más clientes y con ello incrementar sus ingresos y mejorar las condiciones de vida en sus hogares”. Invitó a las salvadoreñas a hacer uso de los diferentes programas que el gobierno y la empresa privada ponen a disposición para su superación.

Los aliados empresariales de este proyecto son Bancoagrícola, Belcorp, Sistema Fedecrédito, VOGUE y La Constancia, más medios de comunicación.