A pesar de los esfuerzos en materia de conectividad que han hecho los gobiernos y la industria, e incluso a través de fondos de acceso universal, actualmente la mitad de la población centroamericana, de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, todavía no tiene acceso al servicio de banda ancha, expuso el Secretario Ejecutivo de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca), Allan Ruiz Madrigal.

En entrevista para el programa televisivo Ecosistema Digital 5G, dijo que para hacer frente a esta situación, uno de los principales retos es el diseño de la política pública. Los gobiernos deben “entender la realidad de nuestros países” y elaborar soluciones específicas para cada necesidad.

“Muchas veces hacemos política pública que termina en una lista de buenas acciones, pero lo que tenemos que plantear es cómo lo vamos a hacer y con qué recursos”, explicó. Esto implica determinar cuál tecnología permitiría conectar a cierta población, si es más viable utilizar la vía satelital o la red celular, y en qué casos se tendría que subsidiar la banda ancha.

El secretario ejecutivo de Comtelca señaló que tampoco se debe regular de manera “impositiva”, pues ese método no funciona si se quiere impulsar el desarrollo social y del sector. Existen lugares aislados sin conectividad, cuyo modelo de negocio no resulta atractivo para ciertos operadores; en ese caso, podría pensarse el despliegue de Internet satelital.

Además, la polìtica pública debe incluir una visión sobre los propósitos de la conectividad. Más allá de sólo proveer una línea de banda ancha fija o móvil, es importante procurar que el uso de este servicio “sea relevante (…), que la gente esté capacitada para utilizarlo y le genere beneficios” en salud, educación y más, destacó.

Ruiz Madrigal consideró que Centroamérica no tuvo el diálogo necesario respecto a 4G en su momento; sin embargo, con 5G el planteamiento debe ser diferente y discutirse para no quedarse rezagados.

“5G no es una continuidad de otras tecnologías; es totalmente disruptivo, va a traer otras cosas” e impulsará a los sectores productivos. Por ello, “tenemos que pensar totalmente diferente”, en términos como el espectro y la cobertura, pues además de las ciudades se requerirá su presencia en los centros donde operan otras industrias, indicó.

En el marco de una reunión del sector para revisar la Agenda Digital Mesoamericana, con presencia de la Comtelca, representantes del Proyecto Mesoamérica y otros participantes, llevada a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Ruiz Madrigal dijo que su organismo está buscando reforzar la coordinación con otros países para abordar retos comunes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here