Carecen las móviles de calidad al 100%

498

Reforma – Alejandro González

En México las operadoras telefónicas móviles carecen de redes con una calidad al cien por ciento.

De acuerdo al “Informe de Rendimiento de Redes México 2019” hecho por la firma de análisis de datos móviles Tutela, quien analizó las velocidades de bajada, subida y latencia para establecer la calidad de las redes en el País, la calidad en las operadoras varía.

Por ejemplo, mientras AT&T es el que tiene una calidad consistente en su red 4G, Movistar tiene un mejor registro en la velocidad de bajada, y por su parte Telcel logra una mayor velocidad de subida.

La velocidad de descarga promedio en 4G de Movistar es de 13.4 Megabits por segundo (Mbps), mientras que Telcel ocupa el segundo sitio con 11.3 Mbps en promedio, y le sigue en tercer lugar AT&T con 10.3 Mbps.

Por otra parte, el informe reveló también que la red de AT&T es la que ocupa el primer sitio respecto a la latencia promedio (suma de retardos temporales) en las redes de cuarta generación con 57.9 milisegundos, en tanto Telcel tiene 62 milisegundos y Movistar 62.5 milisegundos.

La latencia es el tiempo que tarda la red en enviar y recibir determinada información, es decir, mientras menor latencia tenga, su calidad es mayor.

De acuerdo con el informe hecho por Tutela, las tres principales redes que operan en México se encuentran en un promedio óptimo de servicio para sus usuarios, ello a pesar de que la demanda de datos móviles crece día a día por el consumo, sobre todo, de video.

Detalló que una conexión de más de 10 Mbps supera la velocidad necesaria incluso para las aplicaciones móviles más exigentes, como la transmisión de video HD.

“Los mexicanos están utilizando los datos móviles a un ritmo cada vez mayor, con un crecimiento de casi un 5 por ciento en sus conexiones en 2018 y un cambio muy rápido de 2G y 3G a 4G.

“Mientras que los operadores continúan invirtiendo en la última tecnología LTE y en nuevo espectro, las demandas de datos son cada vez mayores, con un aumento en la penetración de teléfonos inteligentes y de nuevas tecnologías como objetos conectados, desafiando aún más las redes móviles del País”, advirtió Leandro Demarchi, director ejecutivo para América Latina de Tutela.

La firma Tutela detalló que para compilar el informe, se examinó un total de 5 mil 300 millones de registros, incluidas 24 millones de pruebas de velocidad y 388 millones pruebas de latencia, entre septiembre de 2018 y febrero de 2019.

A distinta velocidad

Mientras unos ofrecen mejor calidad en velocidad de subida, otro destaca en velocidad de bajada o latencia.

AT&T

Velocidad bajada: 10.3 Mbps

Velocidad subida: 7.0 Mbps

Latencia (Milisegundos): 57.9

Telcel

Velocidad bajada: 11.3 Mbps

Velocidad subida: 7.6 Mbps

Latencia (Milisegundos): 62.0

Movistar

Velocidad bajada: 13.4 Mbps

Velocidad subida: 5.5 Mbps

Latencia (Milisegundos): 62.5

Fuente: Tutela 2019