Carlos Lugo: Colombia quiere liderar una transformación digital radical

Carlos Lugo: Colombia quiere liderar una transformación digital radical

0
688

Colombia está decidida. Tiene todo el entorno preparado para tener una transformación digital radical que beneficiará principalmente a la población, aseveró Carlos Lugo Silva, director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC).

El Comisionado de Comunicaciones de la CRC dijo en entrevista con DPL News que Colombia liderará el cambio digital en la región. Es un cambio impulsado por el presidente Iván Duque, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la CRC, con el único objetivo de cerrar la brecha digital y transformar todas las industrias y gobiernos del país a través de las telecomunicaciones y la tecnología.

“Si bien en Colombia somos autoridades independientes (la CRC y el Ministerio TIC), no podemos funcionar la una sin el otro. Si no tenemos un ambiente regulatorio propicio, las políticas no van a tener el impacto deseado. Si tenemos una regulación maravillosa pero no tenemos políticas públicas que generen incentivos, programas e inversión, tampoco vamos a lograr un buen resultado.

“Hoy existe un liderazgo claro en temas de transformación digital en la Presidencia de la República. De hecho, tiene una consejería especial para la transformación digital por parte del regulador y el Ministerio TIC”, explicó el director ejecutivo de la CRC.

Aunque tener una transformación digital es un plan muy ambicioso, Carlo Lugo aseguró que en Colombia lo tienen muy claro: “si hubiera otras estrategias para que los países generen ingresos, maravilloso; pero lo que vemos hoy en Colombia como una solución es apostar por una economía digital si queremos salir rápido (de la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19)”. 

A un año del nuevo regulador único

El funcionario colombiano platicó sobre las nuevas funciones de la CRC que se desprenden de la Ley de Modernización del Sector TIC, la cual colocó a la CRC como el nuevo regulador único del sector en febrero de 2020, poco antes de que estallara la crisis mundial por el coronavirus.

Lugo reconoció que asumir todas las funciones de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión que estaban atribuidas a otras instituciones fue retador. Sobre todo porque los planes regulatorios estaban diseñados para realizarse paulatinamente; sin embargo, la pandemia obligó a adelantarlos e implementarlos sobre la marcha. 

Antes de la Ley de Modernización del Sector TIC, desde 2017 la CRC ya había trazado una estrategia y una política sustentada en la mejora regulatoria y la simplificación.

“La conformación de la CRC fue el primer gran reto; el balance indica que lo logramos, arrancamos y lo hicimos dentro de los tiempos establecidos por la ley. En línea con los parámetros que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha llamado la Quinta Generación Regulatoria, la CRC ya contaba con hojas de ruta sobre simplificación, una estrategia de innovación regulatoria que hemos aplicado en muchos proyectos y temas de digitalización regulatoria”, afirmó durante la entrevista con DPL News.

Regulación flexible para impulsar innovación

En Colombia, alrededor de 40 por ciento de la población no tiene acceso a Internet (en total hay 49.6 millones de habitantes). Por lo tanto, trabajar en regulaciones flexibles es una prioridad para garantizar banda ancha para todos. 

Es por ello que la CRC decidió implementar el llamado “Sandbox regulatorio”. Lugo lo define como una herramienta que permite regulaciones a la medida de los inversionistas, pero con condiciones de innovación.

“Durante 2020 se permitió dentro de nuestro cuerpo normativo la posibilidad de hacer sandbox regulatorios en materia de telecomunicaciones para tener regulación casi a la medida, para las exenciones regulatorias necesarias cuando un modelo de negocio lo requiere, buscando mayor conectividad o innovación en el sector”, detalló Lugo.

En la hoja de ruta de los próximos años, la CRC busca la simplificación, solicitar menos informes a los regulados, menos criterios para homologación, facilidades en la compartición de infraestructura y, en general, menores costos regulatorios, más incentivos para las inversiones y mayor competencia.

Plan 5G definido 

Si existe un país en América Latina que sabe exactamente cómo evolucionará hacia las redes 5G es Colombia.

Carlos Lugo platicó sobre el Plan 5G del Ministerio TIC de Colombia. Dijo que la CRC juega un papel fundamental en diversos rubros, uno de ellos es la regulación que facilite el desarrollo de infraestructura. 

Explicó que con la llegada de 5G será necesario el desarrollo de más fibra óptica, pero también instalar una gran cantidad de antenas, por lo que la CRC ya trabaja con los municipios colombianos para lograrlo.

Cada uno de los mil 122 municipios tiene sus propias reglas para el desarrollo de infraestructura, lo cual implica barreras al despliegue. Incluso, algunos municipios tienen prohibido instalar antenas en zonas urbanas.

Carlos Lugo comentó que junto con el gobierno central la CRC trabaja en la certificación de municipios que retiren barreras para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

“La CRC acredita a municipios en la medida que remuevan las barreras normativas. Si llegan a hacerlo pueden beneficiarse de los programas de cobertura por parte del Ministerio TIC. Tenemos un ganar-ganar porque durante la Covid-19 muchos municipios se dieron cuenta de que era necesario. Quinientos municipios ya están en proceso de certificación con la CRC. Ya acreditamos a 212. Sólo teníamos un caso en diciembre de 2019, por lo que es un gran logro de cara a 5G”, contó.

Explicó la importancia de las redes 4G como punto de partida para la quinta generación de redes móviles. Para 2022, 70 por ciento de la población en Colombia tendrá acceso a Internet. De acuerdo con los estudios de modernización de redes en Colombia, para 2025 el 82 por ciento de las conexiones serán 4G, 15 por ciento 3G, mientras que 2G quedará con apenas 3 por ciento.

IFT es ejemplo; preocupa pérdida de autonomía

El Director Ejecutivo de la CRC de Colombia dijo que como representante del regulador de su país, ven al Instituto Federal de Telecomunicaciones de México como un ejemplo a seguir. Sin embargo, preocupan ciertas decisiones que pudiera tomar el gobierno mexicano que afecten la independencia del IFT.

“Sin duda, el IFT ha sido un ejemplo para la CRC, es uno de los pares más queridos por la calidad de los comisionados que tiene. Sin embargo, aunque yo no me involucro en ello, debo decir que me preocupan mucho algunas políticas y decisiones desde el gobierno que puedan afectar la independencia del regulador y la labor que el IFT está haciendo, porque siempre ha sido ejemplo de tener un ambiente regulatorio propicio y sano. 

“El IFT es ejemplo de institucionalidad, de decisiones técnicas. Pero hay preocupación de que en México se hagan reformas que lleguen a afectar la independencia del sector de telecomunicaciones, porque pueden afectar al usuario”, concluyó Carlos Lugo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here