Carlos Slim sigue encendiendo sus redes 5G: ahora llega a Eslovenia

La filial de América Móvil en el país desplegó servicios 5G que estarán disponibles de manera gratuita en lo que resta del año.

271

La semana pasada, A1 ―filial de América Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim― desplegó su red 5G en Eslovenia, usando el espectro radioeléctrico que compró en la reciente subasta de abril de 2021.

A1 encendió su servicio 5G con una velocidad de hasta 1 Gbps en las ciudades de Ljubljana, Maribor y Celje, y los usuarios pueden conectarse de manera gratuita hasta finales de este año.

Por ahora, la cobertura 5G de A1 se limita a estas zonas, pero la compañía de telecomunicaciones planea llevar el servicio al 60 por ciento de la población del país para el término del año siguiente.

También lee: América Móvil construye 5G en tres países europeos junto con Nokia

El operador utilizó tecnología de red de acceso por radio (RAN) y la red central de Nokia para construir 5G. También Nokia es el socio de América Móvil en la implementación de las redes de quinta generación en Austria, Serbia y Bulgaria (sólo RAN en esta última).

Durante la licitación en Eslovenia en abril, A1 resultó asignatario de espectro en las bandas de 700 MHz, 1.5 GHz, 2.1 GHz, 3.5 GHz y 26 GHz, por lo que pagó un total de 42 millones 400 mil euros. Esas son las frecuencias que está utilizando en el despliegue de 5G.Además de Eslovenia, las subsidiarias de América Móvil a través de A1 Telekom están implementando servicios 5G comerciales y migrando a la arquitectura independiente (SA) en Austria, Croacia, Bulgaria y Serbia.